Las pernoctaciones hoteleras suben sólo un 0,5 %, pese al récord de turistas

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron sólo un 0,5 % en julio respecto al mismo mes de 2012, hasta los 37,6 millones, a pesar del récord histórico registrado en las llegadas internacionales a España, con 7,8 millones de turistas, un 2,9 % más que un año antes. En el acumulado de los siete primeros meses del año, cuando el país recibió a 34 millones de turistas extranjeros, casi un 4 % más, marcando también un nuevo registro histórico, hubo una disminución del 0,2 % en las pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la subida de los precios -la primera que se produce desde septiembre de 2012-, que se sitúa en el 1 % en julio, lo que supone 1,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos menos que la registrada hace un año, permite a los hoteles mejorar su rentabilidad. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 52,8 euros, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto a julio del año anterior, mientras que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 79,2 euros, un 1,7 % más.

El ligero incremento que se produjo en julio en las pernoctaciones fue posible precisamente a la subida del 1,4 % en las realizadas por los extranjeros, mientras que las estancias de los españoles disminuyeron en la misma proporción. Al avance de los hospedajes también contribuyó el incremento del 0,4 % de la estancia media, que se situó en 3,9 noches por viajero, mientras que la ocupación se mantuvo en el 65,3 %.

Baleares, con el 89,3 %; Canarias, con el 75,1 %, y Cataluña, con el 71,8 % presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante julio. Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fuero en julio los destinos principales de las pernoctaciones de los turistas nacionales, aunque con comportamientos desiguales.

MADRID REGISTRÓ EN JULIO UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 45,6 %, 3,2 PUNTOS MENOS

La ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio fue del 45,6%, lo que supone 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año (48,8 %), según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato llega después de que, ayer, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo revelara una caída del número de visitantes extranjeros en la región del 10,7%, encadenando tres meses de descensos.Según Frontur, el mayor artífice de la caída es el mercado italiano, aunque franceses y latinoamericanos también disminuyen.

La encuesta de Turismo indica que entre los principales mercados emisores del turismo madrileño solo aumenta el estadounidense y que la Comunidad ha recibido desde enero 2,8 millones de turistas extranjeros, un 5,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la estadística del INE indica que en julio visitaron la ciudad de Madrid 292.059 turistas españoles y 347.291 extranjeros, que realizaron, respectivamente, 481.957 y 756.875 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 1,94 noches.

En los establecimientos hoteleros madrileños trabajaban en julio 11.396 personas. En cuanto a la ocupación hotelera, el 45,6 % de Madrid contrasta con la media nacional del 65,3 % y las altas cifras Baleares (89,3 %), Canarias (75,1 %) y Cataluña (71,8 %).

En todo caso, sigue siendo mucho más alta que en Castilla-La Mancha (23,4 %), Extremadura (28,4 %), Aragón (31,6 %) o Castilla y León (34,4 %).Durante todo julio se registraron en España 37,6 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un aumento del 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, y se cubrió el 65,3 % de las plazas ofertadas.