Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%

  • Iglesias anuncia una subida del 46% de las partidas destinadas a la dependencia
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |EFE

Las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según el IPC previsto (0,9%), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Gobierno este martes.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias ha comenzado su intervención señalando que los Presupuestos van a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública y de la investigación y desarrollo y destacó los cinco elementos que él considera el espíritu de la propuesta.

700 millones para dependencia

Así señaló que se reforzará la atención a la dependencia, con un incremento del 46% de la aportación a la dependencia. "Vamos a un modelo que apueste por la atención domiciliaria", en lugar de un sistema basado en residencias. Los Presupuestos Generales del Estado contarán, en este sentido, con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores

Además, detalló que habrá un refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación familiar. En este sentido, destaco el impulso que se le quiere dar a la educación de cero a tres años y "la igualdad para los permisos de paternidad y maternidad". Se destinarán 200 millones de euros para "la contratación pública de cuidadores profesionales" .

En cuanto a las políticas de protección social, destacó que se destinarán 2.000 millones adicionales para las políticas activas de empleo, así como se actualizarán las pensiones al IPC, y las no contributivas al doble del IPC, es decir entorno al 1,8%.

Por otra parte, las prestaciones por desempleo están vinculadas a Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año, índice -dijo. "que llevaba una década prácticamente sin actualizarse, y que ahora se actualiza".

Por otra parte, anunció una subida del impuesto de sociedades, de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200.000 euros, entre otras medidas, como la reducción de las desgravaciones para planes de pensiones privados".

Inversión en educación y otras partidas

También ha adelantado que se destinarán más de 250 millones de euros para becas universitarias y habrá modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de acabar con el actual "cuello de botella" y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en línea con lo comentado por Iglesias, que habrá una inversión en la educación "sin precedentes", con un 70,2% más, que se va a traducir "en la mayor partida de becas de la historia" con un incremento de 514 millones de euros y un plan de modernización de la formación profesional con una dotación a cuatro años de 1.500 millones.

El Ministerio de Ciencia contará además con un 60% más de inversión; la cultura recibirá un 35% más, la ayuda al desarrollo un 20% y la pobreza infantil, un 50% más, entre otras medidas.

También ha puesto el foco en cuestiones sociales y ambientales como la transición ecológica "para la que no hay vacuna" o el fomento de la igualdad de género ya que, como ha apostillado, "las mujeres son las principales damnificadas". "Hay que salir juntos de la crisis y luchando por la igualdad de género", ha subrayado.