La pensión pública es la única fuente de ingresos para el 70% de los jubilados en España

  • A finales de 2017 la conocida como "hucha de las pensiones" se agotará
  • El 40% de ellos apenas cobra 750 euros

La pensión pública es la única fuente de ingresos para el 70% de los jubilados en España, según el estudio 'La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores,' presentado este miércoles por la Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social la Caixa.

Según este informe, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, sólo un 30% de los pensionistas cuenta con ingresos alternativos que provienen de productos financieros (29%), planes de pensiones (22%) y alquileres (13%).

El estudio, que ha permitido identificar el perfil de ingresos y gastos de las personas que han accedido a la jubilación en España, constata que un 67% de ciudadanos mayores de 65 años percibe unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros, y que hasta un 38% vive cada mes con unos ingresos que no llegan a los 750 euros.

Además, sólo un 6% supera los 2.000 euros mensuales. Las personas que tienen más ingresos son principalmente aquellas que tienen fuentes de ingresos alternativas a la pensión pública. En total, un 57% de los encuestados declaran unos ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales. El 77% convive con otras personas que, en muchos casos, también disponen de ingresos, reduciendo al 20% el número de hogares con esta renta.

Aun así, del total de encuestados, un 45% señala que tiene dificultades para cubrir sus necesidades. Entre las mujeres, este porcentaje alcanza el 51%, frente al 37% de los hombres.

GASTO MEDIO

Los mayores de 65 años que residen en sus hogares tienen un gasto medio mensual de 953 euros. La mayor parte de los ingresos se destinan a vivienda y necesidades básicas.

Luz, agua, gas, comunidad o teléfono consumen mensualmente el 31% del total del presupuesto (295 euros) y alimentación, ropa y productos de limpieza alcanzan el 35% (332 euros). A salud (seguros de salud, medicamentos o dentista) se dedican 104 euros al mes, mientras que los 171 euros restantes se destinan al ocio.

Además, un 38% de los mayores señalan que prestan ayuda económica a sus familiares. El importe medio mensual de esta ayuda asciende a 51 euros.

AHORRO Y PATRIMONIO

A pesar de que sólo 171 euros de su renta mensual se destinan a conceptos que no son de necesidad básica, los pensionistas intentan ahorrar. Un 22% de ellos afirma que probablemente no disponga de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades futuras. Ante esta percepción, un 56% de las personas mayores de 65 años prefiere ahorrar por si tiene que afrontar algún imprevisto.

El 40% señala que no puede hacerlo porque carece de ingresos suficientes y, por el contrario, un 4% prefiere gastar todos sus ingresos sin pensar en posibles contingencias.

Más allá de las contingencias, los mayores de 65 años también piensan en dejar un patrimonio a sus herederos. El 91% de quienes hoy están jubilados tiene una vivienda en propiedad pero no dispone de otros ahorros en bienes inmuebles distintos a su residencia habitual. El 72% optaría por dejar todo su patrimonio a sus herederos, mientras que un 24% preferiría gastarlo y dejar en herencia sólo la vivienda habitual.