La patronal de Comercio prevé un repunte del 10 % de las ventas en rebajas

Rebajas
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La Confederación Española de Comercio prevé un "repunte" del 10 % de las ventas de la campaña de rebajas hasta totalizar 3.630 millones de euros, según ha explicado hoy a EFE el presidente de la patronal, Manuel García-Izquierdo.

El comercio afronta el inicio de las rebajas de verano con "cierto optimismo" debido a que "la contención del consumo experimentada en lo que va de año en todos los sectores ha provocado que el consumidor esté falto de artículos de equipamiento personal".

Así, el presidente de la CEC ha confiado en que el período de rebajas salve la temporada ante el descenso continuado de las ventas.

La previsión de incremento de las ventas de la patronal del comercio difiere con la comunicada hoy por las grandes empresas de distribución Anged, que cuentan con un aumento del 1,5 %, gracias a los grandes descuentos previstos de hasta un 70 %.

Así, Anged considera que la campaña de rebajas, que comienza el domingo en los comercios de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, podrían atraer a hasta 6 millones de consumidores en el primer día.

Por su parte, las previsiones de la patronal del comercio apuntan a un gasto medio de 60-70 euros por persona en la campaña de rebajas, periodo en el que desde el primer día se aplicarán descuentos generalizados que comenzarán en un 30 %.

No obstante García-Izquierdo prevé incrementos de estas tasas hasta alcanzar el 70 % a medida que avance la campaña, por la necesidad de los comerciantes de "mantener el atractivo de las rebajas para el consumidor" y de "dar salida al stock acumulado y convertirlo en liquidez para afrontar pagos corrientes".

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 % del total de las ventas en rebajas, mientras que los complementos (10 %) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 % del volumen anual de sus ventas.

Más del 85 % de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. Por ello, desde la CEC se ha propuesto acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un 1 mes de duración.

"Sabemos que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, no obstante la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo", ha explicado García-Izquierdo.

Asimismo, la patronal considera necesario una normativa nacional única que defina claramente los tiempos y los sistemas de promoción y ventas que permitan recuperar el verdadero concepto de rebajas y evite prácticas desleales fuera del periodo estipulado para que sean realmente efectivas.

La Confederación Española de Comercio está integrada por 64 federaciones, que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes.