El paro sube en 25.572 personas en septiembre tras seis meses de caídas

  • Su mejor dato en dicho mes desde 2007 gracias, según Rajoy, a los efectos de la reforma laboral
  • La Seguridad Social pierde 22.242 afiliados en septiembre, hasta 16.305.445

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54% respecto a agosto, registrando su mejor dato en un mes de septiembre desde 2007. Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observa tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro subió en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.

El Ministerio de Empleo ha destacado además que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica. Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 35.631 personas, "el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica".

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, "el mayor descenso acumulado desde el año 2006", según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.

SUBE EN SERVICIOS Y EN EL COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR

Según los datos de Empleo, el paro bajó en septiembre entre los varones y subió en las mujeres. Así, el desempleo masculino se redujo en 1.290 personas (-0,06%), frente a un repunte del paro femenino de 26.862 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.436.752 y el de varones, en 2.287.603.

Por sectores, el paro bajó en septiembre en tres de ellos, salvo en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 51.985 personas (+1,7%) y en 11.580 personas (+3,1%), respectivamente. La mayor bajada la protagonizó la construcción, donde el paro se redujo en 16.793 desempleados (-2,4%). La agricultura registró 14.228 desempleados menos (-7,3%), mientras que la industria tuvo 6.972 desempleados menos (-1,3%).

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.392.429 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el noveno mes del año, 107.136 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,69% del total.

MEJOR DATOS EN VARIOS AÑOS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había avanzado de madrugada que el desempleo aumentó en España el pasado mes, aunque ha subrayado que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años. Rajoy había adelantado ese incremento del paro, aunque sin ofrecer cifras concretas, en su intervención en el Encuentro Empresarial Hispano-Japonés que ha inaugurado en Tokio con motivo de su visita oficial a la capital nipona.

El jefe del Ejecutivo ha destacado ante los representantes de los empresarios de los dos países los efectos que empieza a tener en el mercado de trabajo en España la reforma laboral que aprobó su Gobierno, ya que ha recordado que ha experimentado seis meses consecutivos de descenso del paro cuando eso no ocurría desde 2006.

Ha sido entonces cuando ha hecho referencia a los datos de paro del mes de septiembre, que se conocerán hoy, subrayando que aumentó el desempleo. "Pero es el mejor dato de empleo en septiembre desde hace muchos años en nuestro país", ha reiterado el presidente del Gobierno. Pese a los avances logrados, Rajoy ha insistido en que eso no es suficiente, que hay que crear empleo de forma sólida y que la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo nacional de España.

RUBALCABA ADMITE QUE EL DATO DEL PARO ES MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el dato de paro de septiembre, con 25.572 desempleados más, es mejor que el del mismo mes del año pasado, pero ha indicado que todavía las perspectivas de creación de empleo "siguen siendo malas".

Rubalcaba, en una entrevista en RNE, subrayó que, en conjunto, España sigue en una situación en la que la estimación de creación de empleo a corto plazo no es buena y, de hecho, afirmó que los Presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro.

Lo mismo aseguró de la Seguridad Social, que ha perdido 22.242 afiliados en septiembre, y que, según Rubalcaba, se trata de un dato "malo". Además, destacó que desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno la Seguridad Social ha perdido 900.000 afiliados. "Tenernos un millón de personas trabajando menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno y eso afecta a todo, incluso a la sostenibilidad del sistema para pagar las pensiones", apuntó Rubalcaba.

MONTORO DICE QUE EL DATO DEMUESTRA QUE EL DETERIORO DEL DESEMPLEO ESTÁ "LLEGANDO A SU FIN"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que el dato de paro en septiembre, que ha registrado un aumento de los desempleados de 25.572, el menor en este mes desde 2007, demuestra que el deterioro del paro está "llegando a su fin" y anticipa que España estará en 2014 en condiciones de crecer y crear empleo en 2014.

Montoro, en declaraciones a TVE, ha asegurado que este dato, a pesar de ser malo porque ha subido el número de personas parados, "marca un cambio" en la economía española, tendencia que se suma a los indicadores de confianza que "revelan que España está en condiciones de crecer y de crear empleo" el próximo año.

TOXO Y MÉNDEZ COINCIDEN EN QUE EL PARO MUESTRA QUE NO HAY CAMBIO DE TENDENCIA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernádez Toxo, respectivamente, han afirmado hoy en Burgos que los datos del paro conocidos hoy muestran que no hay cambio de tendencia en la economía española.

En este sentido, Méndez ha afirmado que sólo se puede decir que hay cambio de tendencia cuando se está a más de 10.000 kilómetros "donde está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Por su parte, Toxo ha considerado que, además de la precariedad en el empleo, con poco más del 15 % de contratos indefinidos el último mes, parte de la reducción del desempleo se debe a lo que ha calificado de "un fraude o casi un fraude".

LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 22.242 AFILIADOS EN SEPTIEMBRE, HASTA 16.305.445

La Seguridad Social perdió 22.242 afiliados en septiembre con respecto a agosto, lo que supone una caída del 0,1% y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.305.445 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras la caída del número de afiliados experimentada en agosto, después de cinco meses de ascensos, los adscritos al sistema se han "estabilizado" en septiembre, según fuentes de Empleo, ya que, en tasa desestacionalizada -que no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles-, el número aumenta por primera vez en un mes de septiembre desde 2007.

El régimen general, en el que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, perdió 22.417 afiliados con respecto a agosto, hasta 13.202.030.