El paro se estanca en la eurozona y en España en noviembre

Desempleo UE
Desempleo UE |Telemadrid

La tasa de desempleo se mantuvo estable el pasado noviembre con respecto a octubre tanto en la eurozona como en España, en el 9,8 % y en el 19,2 %, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En la Unión Europea (UE), el paro cayó una décima con respecto a octubre, hasta el 8,3 %.

Se mantiene así en Europa la tendencia registrada durante el último año, en el que la tasa ha tenido descensos mensuales muy ligeros y solo graduales tanto en el conjunto de los Veintiocho como en los países del euro, especialmente en la segunda mitad del año.

"Las cifras de paro han disminuido de forma estable, aunque lentamente, durante bastante tiempo", dijo en rueda de prensa en portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Christian Wigand.

En este sentido, incidió en que la tasa de paro en la eurozona fue la más baja desde julio de 2009, mientras que en la UE fue la menor desde febrero de ese año.

Si se considera en términos interanuales, el paro fue siete décimas menor que en noviembre de 2015, tanto en los países de la moneda única como en los Veintiocho.

En España, donde el paro se situó en el 19,2 % en noviembre, la mejora interanual fue mejor que en la eurozona y la Unión, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales.

España, sobre todo en la primera mitad del año, registró uno de los descensos más significativos en la tasa de paro entre los socios europeos, aunque en el segundo trimestre el ritmo de reducción se ha ralentizado.

Pese a ello, España sigue marcando la mayor cota de desempleo después de Grecia, que tuvo un 23,1 % en septiembre, el último mes con datos del país.

La principal preocupación de Bruselas, sin embargo, no es tanto el lento ritmo de reducción del paro como las altas tasas entre los jóvenes, especialmente en algunos países.

En la zona del euro, el desempleo entre los menores de 25 años subió en noviembre con respecto a octubre, del 20,9 % al 21,2 %, al igual que en el conjunto de la Unión, del 18,7 % al 18,8 %.

En España, la cota aumentó en noviembre hasta el 44,4 %, frente al 43,8 %, lo que supone que 673.000 jóvenes no tenían empleo.

La tasa dobla la media de la UE y es la segunda más alta después de Grecia (46,1 % en septiembre, último mes del que se tienen datos), aunque Italia también tiene una cota elevada (39,4 %).

"El paro juvenil es una preocupación y una gran prioridad para esta Comisión", admitió Wigand, quien señaló que "hacen falta muchos más esfuerzos" para atajar el problema.

El portavoz subrayó, no obstante, que "hay 1,4 millones de jóvenes parados menos" desde que la Unión Europea puso en marcha la Garantía de Empleo Juvenil y la Iniciativa para el Empleo Juvenil, las principales herramientas comunitarias para luchar contra esta lacra.

Destacó que los datos muestran que estos programas "están dando muchos resultados" y que la CE ha propuesto aumentar su financiación.

En la Unión Europea había en noviembre 20,4 millones de desempleados, de los que 4,2 millones eran menores de 25 años, en tanto que si se consideran solo los diecinueve países de la eurozona, los parados ascendieron a 15,8 millones, tres millones de jóvenes.

En España, de los 4,3 millones de desempleados totales en noviembre, 673.000 eran menores de 25 años.

Por países, las tasas de desempleo más bajas en noviembre se registraron en la República Checa (3,7 %) y Alemania (4,1 %), mientras que las más elevadas se observaron en Grecia (23,1 % en septiembre) y en España (19,2 %).

En un año, el paro bajó en 24 países, mientras que aumentó en Estonia (del 6,3 % al 7,4 % entre octubre de 2015 y el de 2016), en Chipre (del 13,2 % al 14,2 %), Dinamarca (del 6,1 % al 6,5 %) y en Italia (del 11,5 % al 1,9 %).

Las caída más destacable se produjo en Croacia (del 15,7 % al 11,4 %).