El paro baja en 98.265 personas en mayo hasta las 4.890.928

  • La afiliación media a la Seguridad Social sube en mayo en 134.660 personas
  • El paro baja en la Comunidad de Madrid en 8.470 personas en mayo hasta los 560.560

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la bajada del paro registrado en mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo popular del Senado, Rajoy ha subrayado la "buena noticia" que supone que el desempleo haya bajado en 98.265 personas y que la afiliación a la Seguridad Social haya subido en 134.660, y ha insistido en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Rajoy, quien ya avanzó el pasado sábado que las cifras que se han publicado iban a ser "esperanzadoras", ha admitido en cualquier caso que "faltan todavía muchas cosas por hacer" hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo de forma sostenida.

"La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien la bajada del desempleo le "reafirma" en su idea de que la política económica que está impulsando es la "adecuada", pese a ser también "dura y difícil" y con decisiones que "probablemente no fueran compartidas".

Según Rajoy, "hay que continuar" trabajando y fijarse ahora sobre todo en facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que nos van a sacar de la crisis y van a crear empleo". Y también ha subrayado que hay que seguir tomando medidas para propiciar la creación de empleo, sobre todo juvenil, porque hay "muchísimos, muchísimos jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

"Por tanto, vamos a seguir adelante", ha señalado Rajoy, quien tras reiterar que el de hoy es "un buen dato" ha apostado por continuar con su política económica "en la misma dirección" y "con mucha intensidad". "Si cabe con más (intensidad) de como lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

LOS DATOS

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que los datos de paro de mayo iban a ser "claramente esperanzadores", afirmación que ratificó ayer la propia responsable de Empleo, la ministra Fátima Báñez.

Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. En igual mes de 2012, el paro bajó en 30.113 personas, con lo que el descenso de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada un año atrás.Desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 personas, un 3,7%, mientras que hace un año el paro crecía, en términos interanuales, en más de medio millón de personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que estos datos "mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado". De hecho, ha indicado, la tasa interanual de avance del paro se ha reducido en casi nueve puntos desde mayo de 2012, seis de ellos en los primeros cinco meses de 2013.

El Ministerio ha resaltado además que el descenso del desempleo en mayo de este año ha superado en 43.815 personas la caída media de los meses de mayo anteriores, situada en 54.450 desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registró en el quinto mes del año una caída de 265 personas, comportamiento "que ha sido mejor que en años precedentes", subraya Empleo.

BAJA EN TODOS LOS SECTORES.

Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 61.150 hombres (-2,5%), frente a un recorte del paro femenino de 37.115 mujeres (-1,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.485.435 y el de varones, en 2.405.493.

Por sectores, el paro bajó en mayo en todos ellos, especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97%). La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5%), mientras que la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5%); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6%), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01%).

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

En mayo se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, lo que, según Empleo, supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados.

LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 134.660 AFILIADOS EN MAYO Y ENCADENA TRES MESES AL ALZA

La Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, un 0,83%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este repunte de la afiliación, el tercero consecutivo tras el logrado en marzo y abril, es el mayor avance mensual desde mayo de 2007, cuando el número de afiliados creció en más de 151.000.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el incremento de la afiliación en mayo ha sido "potente, claro y generalizado". En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 629.498 cotizantes (-3,7%).

En valores intermensuales, el Régimen General ganó 121.275 cotizantes en mayo (+0,92%), hasta un total de 13.271.222 afiliados, mientras que el Régimen de Autónomos sumó 12.532 afiliados (+0,4%), con lo que el total de trabajadores por cuenta propia alcanzó a cierre de mayo los 3.029.843 emprendedores.).

RUBALCABA DESTACA QUE LA BAJADA DE PARO, PERO QUEDA TRABAJO

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la bajada del paro en mayo, de 98.265 personas, es una "buen dato", pero ha advertido de que hay "mucho trabajo por delante que hacer".El secretario general del PSOE ha intervenido hoy en el foro que organiza la cadena Ser en Cantabria, donde ha recordado que, tradicionalmente, mayo es buen mes para el empleo. Rubalcaba ha añadido que "después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno", por lo que hay "mucho trabajo por delante".

PATRONAL Y SINDICATOS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió cautela hasta ver si se consolida el cambio de tendencia, que ya lo ve su segundo y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, consideró "esperanzador" el dato y pidió "no escatimar esfuerzos".

UGT achacó la bajada del desempleo al efecto estacional de la campaña de verano y al desánimo de los parados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo. CCOO opinó que no hay motivos para el optimismo, puesto que está aumentando el número de desempleados que ya no recibe ninguna prestación, lo que genera enormes desigualdades sociales.

Para el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, la bajada del paro es una "buena noticia objetiva", pese a que existan factores de temporalidad o excepcionalidad que puedan haber influido en esa caída. El del PNV, Aitor Esteban, advirtió al Gobierno de que sería "bastante prematuro" hablar de "brotes verdes", como lo hizo el PSOE; y la diputada de UPyD Irene Lozano estimó que tampoco es para que el Ejecutivo "lance las campanas al vuelo".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, subrayó que el 60 % de las contrataciones fueron en el sector servicios y que esperará a la Encuesta de Población Activa (EPA) para conocer cuantos parados han desistido de apuntarse al registro.