Las oposiciones a Correos: ¿La nueva lotería?

  • Un examen al que se presentan 120.000 personas que optan a tan solo 2.295 plazas en toda España
Las oposiciones a Correos: ¿La nueva lotería?
Las oposiciones a Correos: ¿La nueva lotería?

Con los tiempos que corren tener un trabajo de por vida se ha convertido en una tarea muy complicada. Todos sabemos que tener un trabajo fijo, no significa lo mismo que antes. Pero aun así, son muchos los que se decantan por opositar.

El próximo 30 de septiembre tendrán lugar en la Comunidad de Madrid los exámenes para acceder a trabajar en Correos, unas oposiciones a las que se presentan 120.000 personas que optan a 2.295 plazas en toda España.

Es una de las ofertas de empleo público más llamativas de este año por dos razones: la primera porque no requiere mucha formación previa y la segunda porque supone la incorporación de más de dos mil personas al mercado laboral con un trabajo para toda la vida.

Ahora bien, si nos ponemos realistas, ¿Qué posibilidades hay de conseguir una plaza teniendo en cuenta la cantidad de personas que se presentan?

Solo el 1,91% de los que se presentan a las oposiciones optan a una plaza. Así que, si lo comparamos con la lotería de navidad, en donde la posibilidad de que nuestro cupón sea el 'gordo' es de 1 entre 100.000 ( 0,00001%), podemos decir que las personas que consigan esa plaza, les habrá tocado la lotería. Aunque lógicamente en las oposiciones, el azar está en los méritos propios de cada estudiante. Pero esta comparación se basa en la cantidad de gente que se presenta y las pocas plazas que se ofertan.

Las plazas abarcan diferentes puestos como carteros, agentes de clasificación, atención al cliente o puestos de administración.

Hace unos días nuestros compañeros de Onda Madrid entrevistaron a Sergio Mira, coordinador del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) quien nos dio las claves de esta convocatoria.

Como es habitual en estos exámenes puntuará la experiencia de cada uno de los candidatos, si has trabajado en Correos antes, los cursos previos realizados y otras cuestiones que como siempre, suman puntos.

¿CÓMO SERÁ EL EXAMEN?

El examen contará con una prueba general, una parte común para todos los aspirantes y dos pruebas específicas dependiendo de los contenidos de casa puesto. Los opositores deben presentarse a la prueba general y a una o a las dos pruebas específicas.

El examen común será un cuestionario tipo test, de 60 preguntas. 10 de ellas serán psicotécnicas, y el tiempo para realizar este examen será de 55 minutos. Las pruebas específicas contarán con un cuestionario de 40 preguntas y 35 minutos para contestarlas.

Parece que el examen se realizará en distintas facultades de Ciudad Universitaria como Ciencias de la Información o Farmacia. La convocatoria está prevista que comience a las 10.00h de la mañana del día 30, aunque desde Correos piden a todos los opositores que estén desde las 8:45h ya que a las 9.00h comenzaran a llamar.

El examen se realizará en varias Comunidades autónomas además de Madrid, como Barcelona, Santander, Valencia, Sevilla o Cáceres.

ASÍ SE PREPARAN LOS OPOSITORES

Nos hemos puesto en contacto una de las personas que se presentan a las oposiciones de Correos el próximo día 30, Irene López. En su caso, se está preparando la materia por su cuenta, no ha ido a ninguna academia y lleva preparándose desde el año pasado.

Ella cuenta con varios puntos porque trabaja en Correos, se encuentra inscrita en la bolsa, tiene varios cursos y coche propio. “Hay que tener en cuenta que mucha gente se presenta por presentar, para ver qué ocurre” nos cuenta cuando la preguntamos si cree que tiene posibilidades de conseguir una plaza.

Desde aquí nos preguntamos, ¿alguien que no haya trabajado nunca en Correos tiene alguna opción de conseguir una plaza? Sergio Mira asegura que todos los aspirantes tienes posibilidades, pero lo cierto es que no contar con esos puntos ‘extra’ nos complica optar por esa plaza por muy buen examen que realicemos.

Si todo sigue según lo previsto, el próximo año saldrá otra convocatoria para opositar.