El objetivo de déficit de las comunidades autónomas será del 0,4% en 2018

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera lo aprueba con el voto favorable del PP y de Canarias
  • Los objetivos de déficit para las Comunidades el próximo trienio serán 0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de 8 comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de 9 regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión. De esta manera el objetivo sale adelante ya que el Estado solo necesita que una sola autonomía vote a favor.

En esta reunión se ha dado el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020, después de que hace veinte días se aprobara la meta de déficit autonómico para ese mismo periodo. Así lo explicó al término de la reunión el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno.

Este Consejo de Política Fiscal y Financiera), se ha reunido por tercera vez en un mes bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Lo único que ha cambiado en este tiempo ha sido el sentido del voto de Extremadura, que entonces se abstuvo, desmarcándose de la oposición en bloque de todas las autonomías gobernadas por el PSOE, y que ahora ha votado en contra, por entender que el Gobierno no ha avanzado en establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad.

Así las cosas, han respaldado la propuesta de Montoro las cinco comunidades gobernadas por el PP PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia) y las dos ciudades autónomas, junto con Canarias, y en contra las siete del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, Cantabria y Cataluña.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2019, el objetivo de déficit del 1,3% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 0,9% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

El objetivo de déficit del 0,5% en 2020 prácticamente supondría registrar equilibrio presupuestario, ya que las cinco décimas de déficit previstas para la Seguridad Social se verían compensadas con superávits de las entidades locales.

FINANCIACION AUTONOMICA Y LOCAL, EN SEPTIEMBRE

El consejero de Hacienda de Aragón ha explicado que todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno han manifestado su deseo de seguir adelante con la reforma del sistema de financiación autonómica y de llevar a la comisión de especialistas del Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta del comité de expertos que ayer se remitió al Ministerio de Hacienda.

Además, ha indicado que se va a pedir al Gobierno que libere iniciativas para que se pongan en marcha "lo antes posible", por lo que "en el mes de septiembre se empezará a trabajar con el objetivo de fijar un nuevo sistema de financiación".

NUEVO METODO DEL CALCULO DEL PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES

Además, el Consejo de Política Fiscal y FinancieraF ha aprobado, con nueve abstenciones, el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, modificando así el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio.

La modificación busca clarificar el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.

MADRID QUIERE MANTENER SUS COMPETENCIAS FISCALES EN SUCESIONES

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguraba antes de la reunión que lucharía para mantener las "competencias fiscales" de la comunidad, en materia del Impuesto de Sucesiones, porque es "muy importante" para Madrid.

"Madrid es una de las comunidades autónomas más solidarias y queremos seguir siéndolo", ha recalcado Hidalgo y ha señalado que los impuestos "hay que mirarlos en su conjunto" para poder contribuir en la "bolsa de la solidaridad" de las comunidades autónomas.

Hidalgo ha defendido que Madrid está "creciendo mucho" pero cuando se aplica el sistema de financiación "queda por debajo de la media" y, según los expertos, es una "falta de equidad del sistema". En este sentido, ha pedido que el resto de regiones se siente a las mesas de negociación sabiendo que "los recursos no son limitados" y ha recalcado que, desde la Comunidad de Madrid, "lucharán por los intereses de los madrileños".

En relación con el Impuesto de Sucesiones, en la Comunidad de Madrid es el más bajo de España, ha defendido que Madrid defenderán sus "competencias fiscales" para poder mantenerlo.

Hoy el Gobierno entregó a las comunidades, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dos informes que han redactado sendas comisiones de expertos creadas para sentar las bases de los nuevos modelos de financiación autonómica y local, a raíz de la Conferencia de Presidentes de hace seis meses, y a partir de entonces comenzará la negociación política. Entre las medidas que incluyen en estos informes se encuentran el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones.

Son dos vastos documentos que no pretenden concretar soluciones, sino propuestas. Sobre ellas se debatirán, y si se cumplen las previsiones de la Conferencia de Presidentes, habrá nuevo modelo antes de final de año.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, criticaba a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la "ausencia llamativa" en el orden del día de la reunión del punto "más importante" que es, a su juicio, el que se refiere a la financiación autonómica. Hay un "documento marco" que ahora tiene que tratar el Gobierno y con mas comunidades. "Tiene que ponerle una cifra y someterlo a la consideración de las comunidades con una propuesta concreta que, si quiere cumplir con el mandato de la Conferencia de Presidentes, debe estar terminado para finales de este año", ha apuntado.