Las nuevas acciones de Bankia se dejan más de un 17% en su estreno

  • La bolsa sube el 1,42% gracias a Italia y al G20
  • La prima de riesgo a la baja, 326 puntos básicos
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015
Bankia prescindirá de 6.000 empleados y más de 1.100 oficinas hasta 2015 |Telemadrid

Los títulos de Bankia lideraron las caídas del Mercado Continuo, con un descenso del 17,65 por ciento, en la jornada en la que se estrenaban las nuevas acciones de la entidad tras el 'contrasplit'.

En concreto, las acciones de la Bankia cerraron a un precio de 14 euros por título, tras una jornada en la que el valor registró una gran volatilidad, moviéndose entre una horquilla de un máximo de 18 euros y un mínimo de 13,7 euros.

Tras abrir con fuertes pérdidas la jornada bursátil (-15 por ciento), los títulos de la entidad presidido por José Ignacio Goirigolzarri llegaron a recuperar mucho terreno, incluso situándose en terreno positivo, para volver a hundirse al cierre de la sesión.

Este lunes comenzaban a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de la reducción a un céntimo de su valor nominal y su simultánea agrupación en una proporción de 100 a 1 ('contrasplit'), lo que fijaba el nominal en un euro y elevaba el valor de los títulos sin afectar al volumen invertido.

Los nuevos títulos se emitieron a un precio de 1,352 euros por acción, de los que un euro era el valor nominal y 0,35 la prima de emisión para absorber la valoración económica de -4.845 millones de euros de la entidad.

El grupo BFA-Bankia inicia así la última fase de su proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Entre estas medidas se encuentra la reducción del valor nominal de los actuales títulos, el 'contrasplit', la amortización de los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por BFA y el canje de instrumentos híbridos por acciones.

LA BOLSA SUBE EL 1,42%

La bolsa española ha cerrado este lunes con una subida del 1,42 % y ha reconquistado los 8.000 puntos impulsada por la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia y el respaldo del G20 a las políticas expansivas de los bancos centrales.

Con la prima de riesgo a la baja, en 326 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado hoy 112,20 puntos, hasta los 8.027,70 puntos.

En otras plazas europeas el resultado ha sido mixto. Han subido Italia, un 1,66 %, y el índice Euro Stoxx 50, un 0,33 %; en tanto que han bajado Fráncfort y Londres, un 0,24 % y un 0,09 %, respectivamente. París ha cerrado plana.

Los inversores españoles han recibido con compras la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia, toda vez que supone un avance para el desbloqueo de la parálisis política del país, que inquieta a los mercados europeos.

El IBEX también ha mantenido el rebote que inició el viernes gracias a que la reunión del G20 se ha saldado sin sobresaltos.

Los ministros de Finanzas y Economía de los Veinte respaldaron la política monetaria expansiva del Banco de Japón -que inyectará 1,4 billones de dólares en su economía los próximos dos años- por considerar que busca acabar con la deflación y respaldar la economía del país.

SACYR, EL MEJOR DEL IBEx-35

Las subidas en el IBEX 35 se han moderado conforme Wall Street se decantaba por las pérdidas, perjudicada por el descenso del 0,6 % en la compra de viviendas usadas y el temor a la ralentización económica en Estados Unidos.

En este contexto, todos los grandes valores del selectivo español han cosechado ganancias: Repsol se ha revalorizado un 2,58 %; Iberdrola, un 2,48 %; BBVA, un 1,20 %; Telefónica, un 1,28 %; Santander, un 1,47 %; e Inditex 0,05 %.

Sólo tres valores han bajado: Abengoa, un 0,23%; Arcelormittal, un 0,18% y Acerinox, un 0,15%. Sacyr ha sido la mejor del IBEX 35, con una subida del 7,5 %.

Otra constructora, Realia, ha liderado las subidas en el mercado continuo, con un alza del 10,84 %; en tanto que el Grupo Tavex ha sido el peor de este índice, con un descenso del 3,13 %.

En una jornada en que el euro ha bajado a 1,3034 dólares, el efectivo negociado en el mercado español ha superado los 2,399 millones de euros. EFE