¿Qué diferencia hay entre un rescate y el préstamo?

  • Los expertos confían en que las ayudas serán un punto de inflexión para la regeneración de nuestro sistema financiero
  • Iranzo: "En este caso no se impone nada sino todo lo contrario. Se considera muy positivo el camino emprendido por la política económica"

Hemos preguntado a los expertos qué consecuencias tiene para los ciudadanos, ¿fluirá el crédito, afectará al deficit, podría haber pagado España 100.000 millones al 6 % de interés?. Los expertos tienen claro que no.

¿Qué diferencia hay entre una ayuda financiera de hasta 100.000 millones y un rescate a la griega?. La primera es que esta ayuda se pide, no se impone a un país. “Pero hay más matices: Frente a Irlanda, Portugal y Grecia que tenían que cambiar radicalmente la política económica, en este caso no se impone nada sino todo lo contrario. Se considera muy positivo el camino emprendido por la política económica y se da un paso para sanear a las entidades financieras” afirma el economista Juan Iranzo.

¿Qué condiciones tendrá entonces esta ayuda?. Se consigue evitar la imposición de un severo programa de ajustes, eso sí, ha de seguir adelante con la emprendida reforma financiera. Las condiciones y contraprestaciones se le aplicarán a la banca.

Esta inyección económica entrará directamente al FROB que suministrará los fondos a las entidades con problemas con la supervisión del FMI. Rajoy aseguraba esta mañana que esta decisión no afectará al déficit público. De ser así, los expertos no descartan que se tuviesen que abordar medidas adicionales. “Subir el IVA, nos obligarán a retrasar la edad de jubilación a los 67 años y a lo mejor nos obligan a tomar alguna medida en términos de empleo” afirma Enrique Quemada.

Entre las ventajas de la fórmula, los ciudadanos podremos obtener un crédito algo más baratos porque se ha abaratado la financiación en conjunto de la economía española, según Iranzo. Para los expertos, el acuerdo refleja el compromiso del Eurogrupo con España y con el euro.