El Gobierno y las empresas crearán 30.000 becas de formación para jóvenes

nacional

| 26.03.2011 - 11:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno y las empresas aprobarán un programa para la puesta en marcha de 30.000 becas de formación destinadas a jóvenes desempleados de baja cualificación, ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las grandes empresas españolas para abordar, entre otros asuntos, el pacto del euro, Zapatero se ha mostrado convencido de que la formación "conduce a la empleabilidad".

Por ello, ha pedido a los grandes empresarios, que se han mostrado receptivos, a que aprueben conjuntamente con el Gobierno 30.000 becas para jóvenes que necesitan cualificación, aunque en el programa podrán participar las entidades de menor tamaño a través de la CEOE.

Será el presidente de Telefónica, César Alierta, quien coordine un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica.

El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se ha comprometido a poner en marcha 2.000 becas en su grupo.

Zapatero ha dejado claro que la formación "no es ni una opción ni un pronóstico", sino que "es casi un axioma" porque es la que ofrece más oportunidades y garantías para poder acceder a un puesto de trabajo.

Y por ese convencimiento, Zapatero ha pedido a la CEOE, representada en la reunión por su presidente, Joan Rosell, y a las empresas "un compromiso adicional" en materia de formación para el empleo al esfuerzo que ya hacen.

Otra de las propuestas del Gobierno a las grandes empresas es que utilicen su estructura de formación para desarrollar la formación de trabajadores de otras empresas de su sector, en especial sus auxiliares.