Van Rompuy afirma que Italia necesita reformas, "no elecciones"

Van Rompuy
Van Rompuy |Telemadrid

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado este viernes que lo que necesita Italia en estos momentos son "reformas, no elecciones", durante un discurso pronunciado en la inauguración del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Van Rompuy ha respondido así a los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que desde que el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunciara su próxima dimisión, pretenden que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, convoque elecciones anticipadas.

También Berlusconi tiende hacia la hipótesis de las elecciones y se opone a la creación de un Gobierno técnico, como pretende crear Napolitano para salir de la crisis, pero ha tenido que ceder ante la presión de los mercados y del mismo jefe de Estado, que pretende nombrar como primer ministro al excomisario europea Mario Monti.

'Il Cavaliere' afirmó este jueves que los mercados "no esperan" a que se convoquen elecciones en Italia. El primer ministro prometió dimitir después de aprobar las medidas exigidas por la Unión Europea a Italia, que este viernes han sido ratificadas por el Senado y este sábado llegarán a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva.

Así, Van Rompuy ha destacado que estas medidas, contenidas en la Ley de Estabilidad del Presupuesto de 2012, darán al país "la necesaria credibilidad" en los mercados pero ha exigido que estas medidas sean aplicadas "de forma inmediata".

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que "Europa y los mercados esperan un voto positivo a las medidas de Italia" que serán aprobadas este sábado en la Cámara Baja, según recoge la prensa italiana.

Según ha explicado el presidente europeo, la aprobación de las medidas y su posterior aplicación son "cruciales" para recuperar la credibilidad en los mercados, aunque ha destacado que en Italia hay "un verdadero trabajo que hacer" tras la aprobación de las reformas. Sin embargo, ha destacado que la adopción este viernes en el Senado de las medidas es "un grandísimo paso en la dirección correcta". Van Rompuy ha asegurado que Italia "recuperará credibilidad" cuando sean aplicadas de forma definitiva.

EUROPA UNIDA

Por otra parte, Van Rompuy ha señalado que "por parte de los líderes de la Unión Europea existe la determinación de volver a llevar al euro a aguas tranquilas" y ha asegurado que la zona euro "no quedará reducida a un 'club selectivo' de algunos países" ya que, según ha señalado, él "hará de todo para mantener unidos a los 17 y a los 27".

El presidente europeo se encuentra en Italia para mantener diversos encuentros. Este viernes mantendrá una reunión con Napolitano y posteriormente el primer ministro, Silvio Berlusconi, celebrará una cena en su honor en la sede del Ejecutivo italiano.

Precisamente, el presidente Napolitano ha destacado, durante una llamada realizada a su homólogo alemán, Christian Wulff, que espera que los compromisos asumidos por Italia y "cualquier decisión ulterior" se traduzcan "en una eficaz y compartida acción de Gobierno. En un comunicado, Napolitano ha destacado que el próximo Ejecutivo "será de gran ayuda para el impulso de la unidad y de la integración europea".