Una multinacional del cartón traslada su fábrica madrileña de Alcalá a Villalbilla

El consistorio de la localidad ha expresado su satisfacción por la decisión del gigante de instalarse en la localidad

España es el cuarto mercado de embalajes de cartón ondulado más grande de Europa

Cartón (Cartón)

economia

| 23.02.2012 - 17:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La multinacional estadounidense International Paper construirá una fábrica de cajas de cartón ondulado en el término madrileño de Villalbilla, planta que sustituirá a la que tiene arrendada en el municipio limítrofe de Alcalá de Henares.

Según un comunicado de International Paper, la multinacional estadounidense cerró ayer la adquisición de terrenos en Villalbilla con la firma de un contrato de compra de una parcela de 60.000 metros cuadrados, a solo unos diez kilómetros de la planta alcalaína.

Las obras de construcción comenzarán durante el segundo trimestre y es espera que la fábrica esté "totalmente operativa" en el verano de 2013, añade la nota, en la que no se revela la cifra de inversión ni se indica si generará más o menos puestos de trabajo que los que tenía la planta de Alcalá.

El Ayuntamiento de Villalbilla, que tuvo hacer una modificación de la planificación urbanística del municipio para poder encajar el proyecto, ha expresado en una nota su satisfacción por la decisión de la multinacional de instalarse en la localidad.

Y añade: "La apuesta (de International Paper) supone un espaldarazo para el desarrollo económico de Villalbilla, objetivo principal del Gobierno municipal", encabezado por el alcalde, Antonio Barahona, de la Plataforma Independiente Municipal (PIM).

Fuentes del Consistorio han indicado a Efe que ya se ha iniciado la tramitación de la licencia de obra para la construcción de la planta.

El objetivo de la nueva fábrica de embalajes de cartón ondulado es afianzar su posición en España, el cuarto mercado de embalajes de cartón ondulado más grande de Europa, según los planes de la multinacional.

La nueva fábrica sustituirá a la actual planta de cajas que la empresa tiene arrendada en Alcalá y "se hará cargo de su producción al tiempo que mejorará sus capacidades".

Se trata de la primera fábrica de nueva construcción de International Paper en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) en casi dos décadas.

"Este proyecto de varios años de duración supone una importante inversión y refuerza el compromiso de International Paper con el mercado español, y del resto de EMEA, de embalajes de cartón ondulado", destaca en el comunicado Greg Gibson, vicepresidente y director general del negocio de embalajes de cartón ondulado de International Paper en EMEA.

"La construcción de una nueva planta en Villalbilla nos permitirá mantener nuestra posición en el mercado del centro de España tras el vencimiento del contrato de arrendamiento de nuestra actual fábrica de cajas en Alcalá. Al mismo tiempo, mejorará nuestras capacidades y servirá de plataforma para el crecimiento en nuevos mercados y segmentos rentables", asegura Gibson.