UGT y CCOO instan al Gobierno a negociar ahora y no después de una huelga

Toxo y Méndez
Toxo y Méndez |Telemadrid

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han instado hoy al Gobierno a negociar con los sindicatos una modificación "profunda" de la reforma laboral para evitar llegar a una situación como la del Gobierno del PP en 2002, que echó atrás su reforma después de una huelga general. "El Gobierno tiene que atender la llamada de la calle", ha asegurado el secretario general de CCOO, en declaraciones a los periodistas antes de participar junto a su homólogo en una multitudinaria asamblea de delegados de los dos sindicatos celebrada en el Palacio de Deportes de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

Los máximos representantes de los sindicatos se han mostrado convencidos de que todavía hay tiempo para lograr una modificación en profundidad de la actual reforma laboral. En esta línea, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte la petición de reunión que le han hecho llegar, para poder así aprovechar la tramitación parlamentaria de este real decreto ley para introducir los cambios que exigen.

Los líderes sindicales han recordado al Gobierno que si no se aviene a negociar podría encontrarse dentro de un tiempo en una situación similar a la que vivió el Gobierno de José María Aznar en 2002, cuando se vio forzado a dar marcha atrás a una reforma aprobada por decreto después de la convocatoria de una huelga general. "No queremos llegar a ese extremo, pero la pelota está ahora en el tejado del Gobierno", ha sentenciado Toxo, mientras que Méndez ha vaticinado que la reforma laboral supondrá un aumento de la afiliación de trabajadores a las grandes centrales sindicales, ya que recurrirán a ellas para defender los derechos que les lamina esta reforma..