UGT Madrid conmemora los 40 años de su legalización con una exposición sobre su historia

UGT Madrid celebrará este jueves sus 40 años desde la legalización del sindicato tras el franquismo con una exposición que repasará la historia de la lucha de la organización por los derechos sociales y laborales y que ahora a su juicio sufren un retroceso que deben combatirse, por lo que insta a "retomar más la calle" con más movilizaciones y huelgas. Así lo ha indicado hoy el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, durante la presentación de la jornada '40 años siendo legales' que se celebrará en la sede del sindicato en Avenida de América para conmemorar este hito.

"Vivimos un retroceso y pérdida de derechos que no podemos permitir y hay que tomar ejemplo de estos 40 años de lucha sindical", ha relatado López Reillo para enumerar diversos ejemplo de "retroscesos" a nivel social como laboral, como la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en el sector público que "perjudica" al Estado del Bienestar o que fallezcan 40.000 personas que no reciben ayuda a la Dependencia pese a tener el derecho reconocido.

El secretario general de UGT ha censurado los efectos de las reformas laborales, la apuesta única por el sector servicios y turismo en la región y la política laboral del PP que ha generado 2 millones de empleos temporales, a 6.000 diarios, para bajar 40.000 personas la tasa de paro.

López Reillo cree que es "el momento de las personas" para frenar reformas legislativas que quiere impulsar el Gobierno central, como la presión para tratar de garantizar las pensiones, derogar las reformas laborales y recuperar condiciones en materia de negociación colectiva.

El secretario general de UGT Madrid reconoce que la problemática en Cataluña ha "paralizado todo" pero considera que tras las elecciones en esta comunidad autónoma, el Ejecutivo central retomará proyectos legislativos que a su juicio son perjudiciales para la ciudadanía. Por ello, cree que debe "retomarse la calle" para luchar por mayores derechos para las personas, no solo aspirar a "recuperar lo perdido" por los recortes.

"El PP se basa en una economía con pies de barro y hemos normalizado la figura del trabajador pobre", ha insistido para instar a la movilización para recuperar derechos y continuar la acción sindical con CCOO como la desplegada en materia de pensiones.

En este sentido, ha hecho un ejercicio de "autocrítica" al no haberse convocado una huelga general desde 2012 y que se "debería haber estado más en la calle" pero ha reivindicado la necesidad de la labor de los sindicatos. Además, López Reillo ha señalado que modernizar los servicios públicos y más oferta de empleo público.

A su juicio, el año pasado se produjo una fase de diálogo que no dio resultado y cree que se tiene que pasar a otra fase con más movilización y aboga en su caso por una estrategia a la "francesa", con convocatorias por sectores.

REPASO A LA HISTORIA DE LA LUCHA LABORAL

Respecto a la exposición, el secretario general de UGT Madrid ha detallado que supone un repaso a la historia reciente del sindicato, que a nivel nacional cumplirá 130 años de vida, y que la federación en la Comunidad arrancó con la legalización de 870 afiliados y al año siguiente subió a 30.000 miembros. Actualmente, UGT Madrid es la tercera federación en importancia de la organización sindical con más de 130.000 afiliados.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Laborales y la Formación de UGT Madrid, Isabel Vilabella, ha enfatizado que el sindicato ha aportado formación a 150.000 personas y que el sindicato ha organizado esta exposición porque los trabajadores "demandan" ese reconocimiento a la "historia" de la organización que han fomentado la consecución de derechos.

UGT Madrid, según ha relatado, ha pasado por una reestructuración al partir de 21 federaciones y 15 sedes comarcales para contar en la actualidad con tres federaciones y 15 sedes comarcales. Con la muestra, se colocarán paneles de dos metros con materiales cedidos por miembros de la organización.

Sobre la labor formativa de las casas del pueblo, la exposición reivindicará su papel educativo y formativa con testimonios como una persona que aprendió a leer en estos centros y la viuda de un sindicalista fallecido que enseñó a leer y escribir a personas analfabetas.

INTERVENCIONES EN SU JORNADA

Para el evento, se contará con los "saludos institucionales" de el secretario general del PC Madrid, Alvaro Aguilera, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; y el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

También se contará con las intervenciones del exsecretario general de UGT Cándido Méndez y de los secretarios generales de las federaciones de la organización en Madrid. También estará presente el exsecretario general de UGT Nicolás Redondo.