UE pide alargar el plazo de devolución de los préstamos de rescate a Irlanda

UE pide alargar el plazo de devolución de los préstamos de rescate a Irlanda
UE pide alargar el plazo de devolución de los préstamos de rescate a Irlanda |Telemadrid

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha pedido que las tasas de interés y el vencimiento del plazo de devolución del importe de los préstamos de rescate a Irlanda se alarguen, según ha escrito en una columna en el diario irlandés 'The Sunday Business Post'.

Rehn ha indicado que el paquete de ayuda a Irlanda debe ser más flexible para ayudar a la recuperación económica de la eurozona de manera más rápida y para conseguir que se devuelve el dinero a los prestamistas.

"Irlanda aporta claras evidencias de que el apoyo financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) está funcionando", ha dicho Rehn. "Los esfuerzos deben ser apoyados a través de la extensión del vencimiento del plazo y el descenso de los intereses", ha agregado.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron a principios de esta semana alargar los vencimientos de los plazos y disminuir los intereses de los préstamos del Fondo de Estabilización Financiero y en un intento de controlar la crisis de la deuda.

Irlanda ha recibido un total de 17.700 millones de euros de dicho fondo y 22.500 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, como parte de los 85.000 millones de euros que la UE y el FMI han inyectado en la economía irlandesa.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha admitido que incluso con un acuerdo con sus homólogos de la eurozona para bajar los intereses, Francia podría seguir solicitando a Irlanda que eleve los impuestos sobre sociedades.

A principios de esta semana, Moody la agencia de calificación Moody's Investors Service rebajó hasta el grado especulativo o 'bono basura' el estado crediticio irlandés, incrementando los temores de que el país vaya a necesitar un segundo paquete de rescate.