Turismo prevé que la ocupación hotelera crecerá 4,7 puntos en Semana Santa

El concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha pedido este jueves al Gobierno regional que encare el debate sobre el turismo en Madrid "fuera de clichés y de enfoques partidarios" y que se siente a hablar con el Consistorio, el sector y las plataformas de alquiler de viviendas.

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| 06.04.2017 - 19:39 h
REDACCIÓN

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Las previsiones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital apuntan a una ocupación hotelera media del 85,3% durante esta Semana Santa, lo que supone 4,7 puntos porcentuales por encima del índice alcanzado el año pasado, cuando se situó en el 80,6%.

Hasta la fecha, las reservas reales realizadas alcanzan un 77,5 % de las plazas hoteleras disponibles para las vacaciones de Semana Santa, según datos la Encuesta de Ocupación Turística Ocupatur, avanzados hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en una rueda de prensa.

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza las previsiones pese a que la ocupación media estimada del 91,2 % para esta Semana Santa se sitúa ligeramente por debajo de la del año pasado que fue del 92%. Las siguientes comunidades son Cataluña, con una ocupación del 89,8%, 9,2 puntos porcentuales más que en 2016; Andalucía, con una del 88,7 %, 6,2 puntos más, y la Comunidad Valenciana, con un 87,4%, 7 puntos más.

Destaca el crecimiento de algunas comunidades si se comparan las previsiones de 2017 con la ocupación real del año pasado como es el caso de Galicia, donde se espera una ocupación del 76,5%, 8,1 puntos superior a la del año pasado; Cantabria, con el 85,2%, 4,1 puntos más.

Asían ha destacado la importancia del turismo de interior, donde las previsiones apuntan a una ocupación media del 79 %, un punto porcentual más que hace un año, así como del urbano, donde se esperan altas ocupaciones, por encima del 90 %, en ciudades como Barcelona, Sevilla y Granada.

El turismo de interior es muy importante, porque una de las metas del Gobierno y el Ministerio de Energía en concreto, es lograr que todo el territorio nacional participe de la riqueza y la creación de empleo que genera el turismo. "Es muy importante la cohesión territorial y el reparto equitativo de esa riqueza y el mantenimiento del turismo de interior nos acredita que esto se está produciendo", ha subrayado.

Según la encuesta, la ocupación en los hoteles urbanos será del 84 % de media, cinco puntos más que el año pasado, con el 77% de las plazas ya reservadas. En Barcelona, las reservas ya están cinco puntos porcentuales por encima del nivel real registrado en la Semana Santa de 2016, con un 85% de ocupación, porcentaje que las previsiones elevan hasta el 92 %, doce puntos más que el año pasado.

En Sevilla, las expectativas son de una ocupación hotelera en Semana Santa del 91%, cuatro puntos más que un año antes, y en Granada, del 92%, uno menos.

En Madrid, se espera un avance de 1 puntos porcentual, hasta el 75%; en Bilbao, de tres, hasta el 88 %; en Santiago de Compostela, de cinco, hasta el 81%; en Valencia, de dos, hasta el 82%; en Málaga, de seis, hasta el 89%; en Palma de Mallorca, de siete, hasta el 83%, y en Zaragoza, que se mantenga en el 82%.

Los datos de las ciudades confirman que el turismo "lo mire por donde lo mire" es una actividad que marcha bien en su totalidad y marcha bien en los aspectos de distribución por la geografía española, ha agregado.

Según Asían, estos datos van en línea con el resto de resultados del sector como los de llegadas de turistas y de su gasto, que están superando las cifras récords alcanzadas en 2016 que "parecían imbatibles", lo que confirma "la importancia del turismo como motor de la economía española y factor clave en su recuperación".

Asían ha hecho referencia, asimismo, al informe bianual de Competitividad Turística publicado hoy por el World Economic Forum, que ha vuelto a situar a España en primer lugar en competitividad turística, mejorando, además, la nota obtenida en el anterior estudio de 2015 (5,43 frente al 5,31).