Trump construirá un centro residencial con cinco torres en el puerto de Río

torres_rio470
torres_rio470 |Archivo

El magnate estadounidense Donald Trump construirá un centro residencial y empresarial en la degradada zona portuaria de Río de Janeiro en un área de más de 300.000 metros cuadrados que incluye cinco torres.

Según el proyecto presentado hoy en dicha ciudad brasileña, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, las torres, de 150 metros de altura y 38 pisos cada una, se llamarán Trump Towers Rio.

En una rueda de prensa en la que participaron Donald Trump Jr., hijo del magnate, y el alcalde de Río, Eduardo Paes, se explicó que el plan incluye la construcción de cuatro kilómetros de túneles, otros 17 de ciclovías y la rehabilitación de 700 kilómetros de infraestructuras urbanas, como cloacas, alumbrado público, gas natural y una nueva red de fibra óptica.

Esta iniciativa forma parte del programa de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro, que forma parte de las obras que la ciudad lleva a cabo para los Juegos Olímpicos.

Además de la Organización Trump, en el proyecto del complejo empresarial y residencial participan otros grupos como MRP International, el fondo de capital de riesgo Salamanca, la constructora brasileña Even y la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco estatal del país.

El presidente de MRP International en Brasil, Stefan Ivanov, comparó este proyecto de revitalización de la zona como el realizado en ciudades como Bilbao (zona del Museo Guggenheim) o Buenos Aires (Puerto Madero).

Ivanov dijo que ya hay más de 500 empresas interesadas en la zona, de la que destacó su "gran conexión" con varios barrios del sur de la ciudad, como Ipanema o Leblón, con el aeropuerto Santos Dumont o con la cercana ciudad de Niteroi.

Según explicó, está previsto que las dos primeras torres se construyan a partir del segundo semestre de 2013, y que en las otras se acelerará "dependiendo de la demanda", y que "el propio mercado va a definir" el precio de los espacios.

Ivanov no comentó el monto de la inversión, y dijo que se conocerá después de hacer el concurso de constructoras que tomarán parte.

Esta es la primera obra de la Organización Trump en Brasil, mientras que Trump Jr., vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó que tienen a este país sudamericano en el punto de mira para expandir su imperio hotelero.

"Queremos ser muy activos" en el sector, dijo Trump Jr., al agregar que el grupo está "ansioso" por traer a Brasil productos para un mercado de "alto lujo".

La Organización Trump cuenta con un amplio número de hoteles, campos de golf y centros residenciales en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago o Las Vegas, así como en otros países.

El alcalde Paes agradeció "la confianza" puesta en la ciudad, y destacó que esta es una "apuesta a largo plazo para consolidarse tras los eventos" que celebrará próximamente Río de Janeiro: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.