Trichet insiste en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit

  • Trichet: Nos enfrentamos a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial
  • Asegurá que el BCE seguirá comprando bonos en los mercados secundarios
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 % para frenar la inflación
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 % para frenar la inflación |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió este martes en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio. "Ese es nuestro mensaje central", afirmó en una entrevista concedida a la emisora francesa "Europe 1", en la que sostuvo que la crisis que atraviesan los mercados "podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones muy importantes".

"Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Trichet instó a "la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento" así como "la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones"."En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", recalcó el presidente del BCE, según el cual "desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007", fecha tras la cual dijo que ha habido "una sucesión de tensiones".

TRICHET: NOS ENFRENTAMOS A LA PEOR CRISIS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha confirmado la intervención de la entidad en los mercados secundarios de deuda y aseguró que el instituto emisor seguirá comprando bonos, aunque subrayó que estas medidas excepcionales no deben se excusa para demorar la aplicación de lo acordado el pasado 21 de julio por los líderes europeos, así como la adopción de reformas por parte de los países para reducir sus déficit.

"Estamos en el mercado secundario", ha reconocido Trichet al tiempo que precisó que, sin embargo, la entidad no comprará deuda directamente a los estados emisores. "Eso no es lo que deberíamos hacer y no es lo que podemos hacer", dijo.

A este respecto, el banquero francés reconocía en declaraciones a la cadena alemana ZDF que el BCE decidió "desviarse" de su ortodoxia al reactivar este mecanismo de intervención en los mercados secundarios de deuda al observar que sus decisiones no habían sido interpretadas adecuadamente.

Por otro lado, Trichet instó a los gobiernos de la eurozona a 'hacer sus deberes' para poner en marcha con la mayor rapidez posible las medidas acordadas por el Europgrupo el pasado 21 de julio, entre las que se incluye la posibilidad de que el fondo de rescate (FEEF) compre deuda de los países de la zona euro en los mercados secundarios.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró su exigencia de que los estados miembros aceleren las medidas aprobadas para reducir el déficit y reafirmen su compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado, el banquero francés admitió que "nos enfrentamos a la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial" e incluso advirtió de que "de no haberse tomado las medidas oportunas se hubiera convertido en la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial".