Trichet insta a Italia a cumplir con sus objetivos de reducción de déficit

trichet3
Jean Claude Trichet |afp

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy la importancia de que el Gobierno de Italia cumpla con los objetivos anunciados sobre la reducción del déficit y de mejora y flexibilización de su economía.

En una entrevista publicada por el diario económico "Il Sole 24 Ore", Trichet señala que las medidas anunciadas por el Ejecutivo italiano el pasado 5 de agosto son "muy" importantes para lograr esos objetivos y que es "esencial" que la mejora de las finanzas públicas sea "confirmada y concretada plenamente".

"Esto es decisivo para consolidar y reforzar la credibilidad de la estrategia italiana y el compromiso del Gobierno italiano de resarcir sus deudas", agrega.

Trichet subraya que su mensaje "es claro: es básico que se introduzcan todas aquellas medidas capaces de permitir expresarse a medio plazo al potencial italiano. Actualmente hay un potencial inmenso que no se aprovecha como debería".

Preguntado por si existió una negociación entre el BCE y Roma sobre las nuevas medidas que Italia debía adoptar a cambio de una intervención de este organismo para comprar bonos italianos y rebajar así la presión de los mercados, Trichet aseguró que "no hubo ninguna negociación".

"En opinión del Consejo directivo (del BCE) las turbulencias de mercado de principios de agosto exigían enviar un mensaje al Gobierno italiano. Asistíamos a una progresiva pérdida de confianza de los inversores y consideramos que sería útil compartir con las autoridades italianas nuestras reflexiones sobre las medidas apropiadas para restablecer la confianza del mercado", explica.

Y agrega: "Enviamos nuestro mensaje basándonos en nuestro análisis sobre los motivos de las turbulencias del mercado", zanjó.

Por otro lado, Trichet se refirió a la solidez del euro y aseguró que "no está en discusión".

Tenemos una moneda única creíble, que en los últimos 12 años ha mantenido su valor en términos de estabilidad de precios de forma notable con respecto a las monedas nacionales precedentes en los últimos 50 años", afirma.