Tres de cada cuatro empresas que utilizan agencias privadas de empleo salen más rápido de las crisis

economia

| 19.10.2011 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tres de cada cuatro empresas recurren a una agencia privada de empleo para contratar trabajadores salen con más rapidez de periodos de depresión, según el informe 'Adaptation to Change' elaborado por la Confederación Europea de Agencias Privadas de Empleo (Eurociett) y Boston Consulting Group.

La patronal española de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha difundido este miércoles las principales conclusiones de este informe, en el que se constata el enorme potencial que poseen los servicios privados de empleo para adaptarse a los cambios estacionales, estructurales y cíclicos del mercado de trabajo.

El estudio pone de manifiesto que los países europeos con un mercado laboral eficiente y bien regulado son aquellos en los que los servicios privados de empleo llevan operando desde hace décadas, como los países nórdicos, Reino Unido y Alemania, mientras que aquellos países donde estos servicios acaban de comenzar su andadura o están limitados, como España, Portugal y México, cuentan con mercados de trabajo más ineficientes.

"Este informe reconoce el determinante papel que juegan los servicios privados de empleo para facilitar la adaptación a los inciertos y desafiantes tiempos en los que nos encontramos. El estudio demuestra que los servicios privados de empleo crean puestos de trabajo que, de no ser por ellos, no existirían", subrayan desde Agett.

Para esta patronal, resulta "indudable" que los servicios privados de empleo recortan el paro estructural, a la vez que reducen las transiciones de una persona desde el paro al empleo gracias a la agilización de la casación entre oferta y demanda de empleo.

Sin embargo, Agett sostiene que, para poder conseguir estos objetivos, España debe implantar un marco legislativo apropiado que permita la participación activa y real de estas empresas en el mercado laboral.

"No hay otra forma de hacerlo que permitir a las empresas de trabajo temporal ampliar su objeto social para poder convertirse en agencias privadas de empleo y poder intermediar en el mercado de trabajo. Una estrecha y leal colaboración con los servicios públicos de empleo ayudaría a mitigar las dramáticas cifras de desempleo", asegura Agett.