Trabajo ve absurdo defender que sólo la productividad fije los salarios

Faltan pocos dias para que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva y hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, califica de "esteril" el debate sobre ligar salarios a productividad.

Granado entiende que inflación y productividad siempre deben estar presentes en los convenios, pero aclara que no se está negociando para que la productividad sea el "eje" de las subidas salariales.

Así lo aseguró Granado durante una jornada sobre el Pacto Social y Económico -firmado el pasado mes de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales- que ha organizado esta mañana el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado destacó que en la parte del Pacto que se refiere a la reforma de la negociación colectiva se establece que es bipartita (debe ser negociada entre los empresarios y los sindicatos) y no aparecen los "malditos términos": productividad ni inflación.

En su opinión, cualquiera que haya participado en la negociación de un convenio sabe que la productividad y la inflación siempre están ahí.

"Son dos elementos que forman parte de manera natural" de la Negociación Colectiva, precisó Granado, quien añadió que lo que tienen que conseguir la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, "con el apoyo del Gobierno", es que haya un incremento global de la productividad en las empresa, al mismo tiempo que una evolución de los salarios compatible con la de la economía y con el mantenimiento del poder adquisitivo.

Para Granado esto no supone que la inflación o la productividad vayan a hacer oscilar el "péndulo" de la reforma sobre una de ellas, sino que los puntos de referencia de la negociación van a ser, como siempre, varios.

Por ello, insistió en que la única forma de superar debates estériles es decir una "obviedad", y que es que la productividad no es sólo una cuestión de la negociación colectiva, sino de diseño económico del conjunto del país.

En declaraciones posteriores a la prensa, Octavio Granado eludió responder a la pregunta de si ya hay un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos sobre la negociación colectiva.

Es una negociación que tiene carácter bipartito y sobre la que el Gobierno transmite sus "sensaciones", respondió Granado, quien dijo además que espera que sea un "acuerdo profundo, serio y que consiga que se cree empleo en este país".

Al respecto, indicó que es "necesario" que los elementos del mercado de trabajo ganen flexibilidad, porque cualquier acuerdo en esta materia es fundamental para conseguir que la recuperación económica se traslade al empleo.