Trabajo considera que los repartidores de empresas como Deliveroo son falsos autónomos

Empleo obliga a darse de alta en el RETA a casi 3.000 asociados a cooperativas de autónomos

economia

| 26.01.2018 - 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha informado este jueves en el Congreso de que su departamento ha dado de baja del Régimen General de la Seguridad Social a unos 6.000 trabajadores por realizar un trabajo autónomo, obligando a cerca de 3.000 de ellos, asociados a cooperativas de facturación, a darse de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, a la que ha acudido para explicar la evolución del mercado de trabajo, la ministra ha reconocido que la Comisión Europea recomendó el pasado mes de junio intensificar las campañas de inspección en el marco de la economía colaborativa.

En este sentido, Báñez ha puesto en el mismo nivel de responsabilidad tanto a las empresas de economía colaborativa que emplean a sus trabajadores como 'falsos autónomos' como a las cooperativas de facturación en las que se integran 'falsos autónomos' con el fin de darse del alta en el Régimen General.

Así, Báñez ha cargado contra "plataformas que menoscaban los derechos de los trabajadores" por afiliar a "verdaderos autónomos no dados de alta en el RETA". "En ocasiones, a través de las cooperativas de facturación se podían encubrir actividad de verdaderos trabajadores autónomos que evitaban el alta en el RETA", ha dicho.

"Sin perjuicio de la posible descalificación de esa entidad como cooperativa, se ha promovido la anulación de 6.000 altas indebidas en el Régimen General, procediéndose a valorar el alta en el RETA de cerca de 3.000 trabajadores".

"FALSOS AUTONOMOS" Y "VERDADEROS AUTONOMOS"

Báñez se ha referido a esta realidad como la de los "verdaderos autónomos", a raíz de las preguntas de la oposición sobre los 'falsos autónomos', que entiende estos últimos como los que padecen una realidad opuesta: aquellos trabajadores no dados de alta por las empresas que les empleaban, obligándoles a facturar como autónomo para ahorrar el abono de las cotizaciones.

Concretamente, varios diputados de la oposición han dirigido su interés acerca del tratamiento del Gobierno con plataformas como Deliveroo o similares, cuyos repartidores, a pesar de formar parte de la estructura de la empresa, se asociaban a ella como autónomos.

Paradójicamente, las cooperativas que ha denunciado Báñez este jueves en el Congreso y sobre las que ha actuado la Inspección de Trabajo son un recurso de los llamados 'falsos autónomos' con el fin de estar cubiertos por el Régimen General.

En todo caso, Báñez también se ha referido al fraude de los "falsos autónomos" no dados de alta en el Régimen General y ha señalado que las campañas de sección "en determinados sectores" ha permitido aflorar 6.785 empleos desde 2012 tras realizar en estos seis años 17.483 actuaciones. La ministra ha destacado que si en 2011 se habían realizado 1.200 actuaciones, en 2017 se llevaron a cabo 7.500 inspecciones.