Trabajadores y policías se enfrentan en Atocha durante la huelga de 24 horas en Renfe

  • Fomento cifra el seguimiento de la huelga en el 20 % y destaca la normalidad
  • Fomento dice que quiere hacer la reforma ferroviaria de forma negociada

Agentes de la policía y trabajadores ferroviarios, que realizan una jornada de huelga, se han enfrentado hoy en la madrileña estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías. Fuentes policiales han apuntado que los efectivos de la policía han procedido a desplegarse cuando un grupo de personas quería impedir el acceso a los tornos.

Los efectivos antidisturbios se encontraban dentro del área de Cercanías y han actuado cuando los manifestantes intentaban entrar. Los agentes han pedido la documentación a varias personas que estaban concentradas. Después, los trabajadores han llevado su protesta contra las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno a las puertas de la estación, donde han intentado cortar una de las calles aledañas a Atocha. No obstante, los manifestantes se han encontrado con una presencia policial reforzada.

24 HORAS

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario han convocado esta huelga de 24 horas, que transcurrirá desde la medianoche pasada hasta las 00.00 horas de hoy y que de momento se desarrolla sin incidentes en la red ferroviaria, para protestar contra las últimas medidas del gobierno para el sector.

Entre ellas, figura la liberalización del transporte de pasajeros, la integración de Feve en Adif y Renfe y la división de esta última empresa en cuatro sociedades. Esta medida la interpretan algunos trabajadores como un paso previo para la privatización del ente.

Durante la mañana, los sindicatos ferroviarios han organizado movilizaciones en Atocha, con una concentración a las seis de la mañana. Además, han protestado en los andenes de Cercanías y han entrado en varios trenes para transmitirles sus quejas a los ciudadanos.

Fuentes sindicales han asegurado que el seguimiento está siendo masivo dentro de los servicios mínimos pactados, que permiten la circulación del 75 % de los trenes de alta velocidad, el 67 % de los interurbanos y el 19 % de mercancías.

FOMENTO CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL 20 % Y DESTACA LA NORMALIDAD

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado hoy en el 20 % el seguimiento hasta el momento de la huelga en Renfe, Adif y Feve, al tiempo que ha destacado el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios"."Las personas que están en servicios mínimos han ido a trabajar. De los que pueden no ir a trabajar, el 20 % no lo han hecho", ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha destacado que no sabe de dónde sacan sus datos los sindicatos (que hablan de un seguimiento masivo), que no concuerdan "en nada" con los que maneja Fomento.

LOS SINDICATOS, EL 100%

Los sindicatos han indicado durante una concentración en la estación de Atocha que, según sus datos, el seguimiento está siendo del 100 % en Feve, Renfe y Adif. Catalá, que ha pedido disculpas en nombre del Gobierno a los pasajeros que puedan verse perjudicados, ha dicho que no tiene hasta la fecha una estimación de viajeros afectados por el paro de 24 horas, convocado por los sindicatos ferroviarios para protestar por la liberalización de sector aprobada por el Gobierno.

PEQUEÑAS INCIDENCIAS

Tras confirmar que se han registrado "pequeñas incidencias" en algunos trenes, entre ellos uno de cercanías en Cataluña y un tren hotel Madrid-París, el secretario de Estado ha destacado "la normalidad" y el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios, tal y como se había diseñado"."En un día normal circulan en España en torno a 1.700 trenes. Hoy van a circular en torno a 1.100", ha dicho Catalá, que ha subrayado que esas "pequeñas incidencias" no tienen "ninguna trascendencia en el conjunto ferroviario de un solo día".

El secretario de Estado ha insistido en lo "impropio" de convocar una huelga en un contexto de negociación y en el inicio de fin de semana, a principios del mes de agosto, lo que causa "un daño importante", a su juicio, en la economía y la imagen de España, en el turismo y en las propias empresas.

HASTA CUATRO MILLONES EN PÉRDIDAS

Renfe perderá entre 3 ó 4 millones, sólo por los billetes anulados o que no se venden, pero Catalá ha destacado que un paro de estas características tiene un "efecto multiplicador muy alto y preocupante".Por ello, ha llamado a los sindicatos al diálogo para buscar "soluciones pactadas".

Catalá ha recalcado que los objetivos que persigue el Gobierno con la liberalización del sector es lograr un servicio más eficiente, y ha indicado que todas las experiencias llevadas a cabo en otros países demuestran que siempre se produce "un ajuste a la baja" de los precios de los billetes. Asimismo, ha indicado que Fomento no está en este momento haciendo un estudio sobre la plantilla de Renfe, Adif y Feve, que "vendrá más adelante".