Toxo: la negociación está "próxima al acuerdo" y el contrato parcial "es una pieza importante"

  • Ve posible el acuerdo con la patronal para la moderación salarial
  • Dice que lo que necesita ahora mismo la economía española es un pacto de rentas
Toxo critica a Rosell por "demonizar" a parados y funcionarios
Toxo critica a Rosell por "demonizar" a parados y funcionarios |Telemadrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que las negociaciones entre sindicatos y empresarios "no están en el punto del acuerdo", aunque sí "próximas" al mismo, y ha reconocido que el contrato a tiempo parcial "es una pieza importante" de las conversaciones. Toxo ha subrayado que el "arte" en este caso está en intentar encontrar un punto de equilibrio que facilite la actividad de las empresas, pero preservando los derechos de los trabajadores. "Tenemos muy avanzada la discusión salarial, pero yo no diría que hay acuerdo completo. La negociación no está en el punto del acuerdo, aunque está próxima, y hemos empezado a hablar hace unas cuantas semanas de contratación. El contrato a tiempo parcial es una pieza importante", ha dicho Toxo en declaraciones a la cadena Cope.

El dirigente sindical ha restado importancia al plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pactar la reforma laboral, pues el 7 de enero, ha recordado, cae en sábado, y se trabaja, por tanto, con un plazo más flexible. "Supongo que (Rajoy) no estaba pensado en poner en marcha el domingo un decreto con el contenido de ese acuerdo o a partir del desacuerdo. Por lo tanto estamos trabajando con márgenes un tanto más flexibles, con una negociación compleja, pero que avanza a un ritmo adecuado", ha precisado.

Toxo estima que, aunque la normativa laboral necesita "de algunos ajustes", convendría que los mismos coincidieran en el tiempo con algunas actuaciones para el relanzamiento de la actividad económica. "El papel de una reforma laboral, más allá de sus destinatarios concretos, debería ser el de facilitar que la economía española, que normalmente no crea empleo hasta que crece por encima del 2%, pudiera anticipar estos efectos, pero se me antoja complicado. Aún así merece la pena hacer un esfuerzo para consensuar aquellos cambios racionales que den una expectativa más amplia, sobre todo a los jóvenes", ha dicho.

Para Toxo, lo que necesita ahora mismo la economía española es un pacto de rentas, esto es, una combinación de actuaciones sobre salarios, precios y otras rentas, entre ellas las fiscales, pues ello permitiría a las empresas competir en precios y solucionar así uno de sus principales problemas.

EL FONDO DE CAPITALIZACION, PARA MAS ADELANTE

El dirigente de CC.OO. ha descartado los 'mini empleos', pues considera que es una receta inadecuada para España, algo que cree que también comparten Gobierno y empresarios. Según ha explicado, los 'minijobs' son utilizados en Alemania por muchísimas personas que ya tienen un empleo a tiempo completo. En el país germano se considera 'mini empleo', por ejemplo, al trabajo doméstico, que da empleo a 2,6 millones de personas. En España, la Seguridad Social contabiliza menos de 300.000 empleados del hogar, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) los cifra en 740.000.

"Sería fundamental aflorar el empleo sumergido en España para acomodar nuestras tasas de paro a la realidad", ha señalado Toxo, que dice estar centrado en la hipótesis de que habrá acuerdo con los empresarios en torno a la reforma laboral.

También ha dado a entender que, a priori, el fondo de capitalización y el modelo de formación dual no van a formar parte del paquete de medidas laborales más inmediatas debido a su coste y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Para Toxo, se trata de dos medidas fundamentales, que con más tiempo podrían ver la luz y que ayudarían a modificar "de manera muy importante" el panorama económico y del empleo en España. "Merecería la pena para otra coyuntura explorar estas dos posibilidades", ha insistido.

CRITICAS A LA DINAMICA REFORMISTA "POR ENTREGAS" DEL PP

Por otra parte, el líder de CC.OO. ha criticado la "dinámica reformista por entregas" que está confeccionando el Gobierno del PP y que, a su juicio, "tiene alguna similitud, salvando las distancias de la intensidad, con la conocida a lo largo de los últimos tres años" de la mano del Ejecutivo socialista.

Toxo ha dejado claro que ahí "no están las soluciones a los gravísimos problemas de la economía española" y ha arremetido contra la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la subida del IRPF en cuanto a los efectos que tendrá sobre la nómima de los trabajadores.

El secretario general de CC.OO. ha reconocido que estas medidas no ayudan a la moderación salarial y ha criticado que el Gobierno pretenda con ellas lanzar una indicación de cómo debe evolucionar la negociación colectiva sin tener en cuenta la multiplicidad de las situaciones empresariales. Así, aunque algunas empresas lo están pasando mal, otras están teniendo importantes beneficios empresariales, por lo que no todas pueden tener el mismo comportamiento con sus trabajadores.