Toxo: "El problema es grave, el acuerdo es necesario y debemos hacerlo posible"

  • Dice haberse encontrado con el Rajoy que "esperaba" y avisa de que la situación es "de emergencia"
Fernández Toxo
Fernández Toxo |Telemadrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que los problemas de España son "graves", que el acuerdo social "es necesario" y que sindicatos y empresarios deben hacer que este pacto "sea posible" porque "desde el conflicto" será más difícil resolver la situación económica y del empleo. Toxo, que ayer se entrevistó con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que algunos de los temas sobre los que el líder del PP ha pedido a los agentes sociales que se pongan de acuerdo ya están siendo negociados.

Sobre algunos, el dirigente sindical ha dicho tener un "punto de optimismo"; sobre otros, no, pero lo que ha dejado claro es que el empleo no crecerá reformando la legislación laboral. "Buscar atajos en las leyes laborales para crear el empleo que nos falta sería volver a equivocarse", ha advertido. El líder de CC.OO. ha afirmado estar en la "mejor de las disposiciones" para llegar a acuerdos, aunque ha insistido en que la legislación laboral no es la razón de que haya tanto paro en España. Así, ha apuntado que, teniendo el mismo marco laboral, la tasa de desempleo de Andalucía está en el 30% y la de Navarra, sólo en el 11%.

En declaraciones a Onda Cero y la, Toxo ha subrayado que en la entrevista de ayer "se encontró" al Mariano Rajoy que "esperaba". "He encontrado disposición a respetar la autonomía de las partes y a potenciar el diálogo, sabiendo que tiene urgencias y que está sometido a exigencias", ha afirmado. Pese a que hay cosas que les separan, Toxo ha preferido destacar aquellos elementos donde el futuro presidente y CC.OO. pueden tener una cierta coincidencia, como la necesidad de que España siga en el euro y dentro de una Europa fuerte o la necesaria lucha contra el déficit, siempre que ésta no ponga en peligro el crecimiento económico y del empleo.

"Prefiero quedarme con la parte de lo que podemos compartir (...) que resaltar los elementos que puedan derivar en un agravamiento de la distancia", ha dicho Toxo quien ha avisado a quienes auguraban que los sindicatos se iban a echar a la calle tras la victoria electoral del PP que desde el conflicto será más complicado resolver los problemas de España. "No sé quién preveía esto. Lo he leído, lo he escuchado, pero quiero intentar transmitir la idea que el problema es grave, el acuerdo es necesario y que debemos hacerlo posible. Desde el conflicto tendremos más dificultad para resolver los problemas", ha apuntado.

YA EN CINCO MILLONES DE PARADOS

Toxo ha dicho ser muy consciente de que la situación económica ha empeorado, con un volumen de paro que a día de hoy "probablemente" ya esté sobrepasando los cinco millones de desempleados. En su opinión, esta "situación de emergencia" exige un gran acuerdo sobre el empleo, como el que han propuesto a Rajoy los agentes sociales, junto a la reforma del sistema fiscal y del sector financiero. El líder de CC.OO., que espera que Rajoy tenga en cuenta estas propuestas, ha aconsejado al próximo presidente del Gobierno que "escuche por los dos oídos" porque se hacen afirmaciones "radicalmente falsas" sobre algunos temas, como la negociación colectiva, donde ha querido dejar claro que hay absoluta libertad para la negociación en la empresa.

Así, Toxo ha defendido que, aunque se puede perfeccionar, el actual modelo de negociación colectiva ha funcionado y ha destacado que en el convenio colectivo "hay muchos más instrumentos para mejorar la competitividad de las empresas que en cualquier reforma del Estatuto de los Trabajadores".

En este sentido, Toxo ha asegurado ser un "firme partidario" del gobierno de la flexibilidad interna de las empresas, pero siempre a partir del acuerdo entre trabajadores y empresarios. "Esto ya lo permite la ley, y las buenas prácticas se pueden extender a otros sectores. Pero tenemos una limitación, y es que en el tejido empresarial español hay muchas pymes, que es donde trabajan la mayoría de los trabajadores, y eso dificulta el gobierno de algunas cosas en materia de flexibilidad", ha precisado.

El secretario general de CC.OO. ha señalado además que no habló con Rajoy del coste del despido, por lo que entiende que "no es un elemento prioritario", pero sí del contrato único, del que el presidente del PP no parece partidario, aunque sí a está a favor de reducir las actuales modalidades de contratación. Sobre la idea de la patronal de pasar los festivos a los lunes para evitar los 'macropuentes' y la pérdida de productividad, Toxo ha dicho que él está dispuesto "a hablar de todo", pero ha recordado que en España, con independencia del día en el que caigan las fiestas, se trabaja siempre las mismas horas. Por lo tanto, ha pedido ir con cuidado en este tema porque lo que podría irle bien a un sector económico podría no beneficiar a otro.