Telefónica gana en el primer trimestre 692 millones, el 2% menos

Cesar Alierta, presidente de Telefónica

economia

| 09.05.2014 - Actualizado: 22:01 h
REDACCIÓN

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Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 692 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 23,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 12.232 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos en términos reportados debido el impacto de la variación de los tipos de cambio y a la desconsolidación de República Checa.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14%, hasta los 3.929 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) disminuyó un 11%, hasta los 1.838 millones de euros.

La firma presidida por César Alierta ha señalado que la variación de los tipos de cambio restó 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 puntos porcentuales al del Oibda. Por su parte, los cambios en el perímetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, redujeron los ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el Oibda en 3,7 puntos porcentuales.

La compañía presenta un ratio de endeudamiento de 2,3 veces Oibda, tras reducir su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre hasta situarla en los 42.724 millones de euros. En cuanto a la actividad de financiación de Telefónica en los mercados durante los tres primeros meses del año se sitúo en torno a los 5.700 millones de euros.

En cuanto a los clientes, la compañía cerró el primer trimestre con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013 debido a la desconsolidación del negocio de República Checa, cuya venta se cerró el pasado mes de enero tras el 'visto bueno' de Bruselas, y por la venta de los activos del negocio residencial en el Reino Unido. Telefónica ha señalado que, sin este efecto, los clientes habrían crecido un 2% interanual.

Alierta ha subrayado que la evolución del trimestre está "alineada" con las expectativas para el año. "Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable", ha señalado el directivo en una nota.