Telefónica sopesa recortar un 20% su plantilla en España en tres años

economia

| 14.04.2011 - 09:57 h
REDACCIÓN

Telefónica estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente la plantilla de la compañía en España ronda los 32.000 empleados, con lo que una reducción del 20% podría afectar a unos 6.400 trabajadores.

No obstante, fuentes de la compañía precisaron que es una medida más a estudiar, lo que no quiere decir que se vaya a efectuar necesariamente, y recordaron que actualmente la compañía está negociando con los sindicatos, por lo que cualquier actuación en este sentido se llevará a cabo según los cauces habituales.

En concreto, en esta presentación se mencionan la externalización de ciertas actividades a proveedores de servicios o nuevos procesos de reestructuración en su plantilla como algunas de las medidas adicionales a aplicar para obtener una mayor flexibilidad y compensar posibles demoras en la recuperación en el país.

Telefónica menciona además la posibilidad de revisar los salarios vinculándolos más con la productividad que con el IPC. Asimismo, la firma recuerda que el propósito de reducir costes en España conllevará un recorte del un 6% de los puestos directivos.

De acuerdo con las cifras de la compañía, los ingresos de Telefónica en España se situaron en los 18.711 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso interanual del 5%, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la elevada intensidad competitiva.

MARGEN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

No obstante, la firma entiende que hay margen para mejorar la eficiencia y para ello centra su enfoque comercial en el valor, frente al volumen, en gestionar los costes directos a la vez que reduce los gastos no comerciales y en el mantenimiento del margen directo sobre los ingresos.

Para ello, entre los pilares de la compañía se encuentra la defensa del OIBDA y del liderazgo y una mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado, así como la intención de aprovechar de "forma rentable" las oportunidades de crecimiento.

En relación a la situación económica de las regiones en las que opera el grupo, el director de estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, manifestó ayer miércoles durante su ponencia que todos los países se están recuperando desde una perspectiva macroeconómica, aunque con distintos ritmos.

Así, mientras Latinoamérica seguirá manteniendo su dinamismo, con un crecimiento medio anual del 4% durante los próximos tres años, España se recuperará "lentamente".

Por otro lado en la presentación, la firma hace referencia a la regulación en el sector e insta a que sea más "predecible", mencionando como "temas críticos" de futuro la regulación en torno a las redes de acceso de nueva generación (NGA) y la subasta de espectro.