Telefónica aumenta un 26,4% su beneficio neto a septiembre, hasta los 3.455 millones

telefonica_alierta
Cesar Alierta, Presidente de Telefónica |afp

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.455 millones de euros hasta septiembre, lo que representa una subida del 26,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 46.519 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que representa una ligera caída del 0,3% respecto a los 46.672 millones de euros del mismo periodo del 2011.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 15.782 millones de euros, un 10,7% más, mientras que el resultado operativo (Oi) creció un 19,6%, hasta los 8.009 millones de euros. En cuanto a la situación financiera, Telefónica ha explicado que gracias a su política "activa" de financiación, de unos 13.000 millones en lo que va de año, la compañía tiene ya cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2014, con una posición de liquidez de 18.000 millones de euros. DEUDA EN LINEA CON EL OBJETIVO

Asimismo, la compañía ha destacado que la mayor generación de caja en el tercer trimestre, de unos 2.541 millones de euros, y la ejecución del programa de desinversiones y gestión de la cartera de activos, incluidos los eventos posteriores al cierre del trimestre, han permitido reducir la deuda financiera neta en casi 5.500 millones de euros desde el final de junio, hasta situarla en 52.823 millones En concreto, con posterioridad al cierre del trimestre y gracias a la ejecución acelerada del programa de desinversiones y gestión de la cartera de activos, la deuda neta se reduciría en 3.183 millones de euros derivados de la salida a bolsa de su filial alemana, Telefónica Deutschland, las desinversiones en Atento, Hispasat y Rumbo, y la oferta de canje de acciones preferentes por autocartera.

De esta forma, la firma se aproximaría a su objetivo de reducir al 2,35 el ratio de deuda neta frente Oibda a finales de año ya que, tan solo con una generación de caja similar a la de este trimestre la deuda de Telefónica se acercaría a los 50.000 millones a cierre del ejercicio. En el informe de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha resaltado que en que en el tercer trimestre del año se consolida la tendencia de recuperación iniciada el trimestre anterior, con importantes mejoras secuenciales del beneficio por acción subyacente, que en el trimestre asciende a 0,36 euros y hasta septiembre se sitúa en los 0,98 euros, y vuelve a la senda de crecimiento en términos interanuales.

En cuanto a la base de clientes, Telefónica alcanzó los 314 millones de accesos totales a cierre de septiembre de 2012, lo que supone un crecimiento del 5% interanual.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA CAEN 12,9% Y LATINOAMERICA SUPERA EN PESO A EUROPA

En España, los ingresos de Telefónica se redujeron un 12,9%, hasta los 11.364 millones de euros, mientras que el Oibda subió un 53,6% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta los 5.120 millones de euros, ya que en el tercer trimestre de 2011 la compañía incluyó una provisión de 2.591 millones de euros por gastos de reestructuración de plantilla. En el país, Telefónica gestiona un total de 43,5 millones de accesos.

Telefónica ha destacado que los ingresos generados en Latinoamérica han superado por primera vez los ingresos de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía.

En concreto, los ingresos consolidados del grupo en Latinoamérica, donde gestiona 210 millones de accesos, subieron un 5,9%, hasta los 22.578 millones de euros, mientras que sus ingresos en Europa, con 103 millones de accesos, se redujeron un 6,4%, hasta los 22.512 millones de euros.