Standard & Poors rebaja la calificación de once entidades financieras españolas

economia

| 30.04.2012 - 09:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha bajado la calificación de once entidades financieras españolas después de que el pasado jueves ya recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario en España.

En un comunicado, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Asimismo, ha situado en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

El documento publicado hoy explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras. En concreto, S&P aclara que los motivos aducidos para rebajar la deuda soberana española -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos.

No obstante, y pese a la rebaja aplicada hoy, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados "bonos basura".Además, la perspectiva de las once entidades rebajadas hoy se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica. Con la revisión aplicada hoy, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en A-/A2 desde el anterior A+/a-1, y la de Santander Consumer, en BBB+/A-2.

La de BBVA queda fijada en BBB+/A-2 desde A/A-1, en tanto que la de Sabadell se sitúa en BB+/B desde BBB-/A-3. Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en BBB-/A3, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en BB+/B y Barclays en BBB+/A-2.

Aparte de la rebaja aplicada a estas once entidades, S&P mantiene sin cambios la nota de Caixabank, Bankia y el Banco Popular, aunque les otorga perspectiva negativa para una posible rebaja. Madrid, 30 abr (EFE).- Los títulos Metrobús y Bonobús de empresas interurbanas adquiridos antes del 1 de mayo de 2012 -día de entrada en vigor de la subida de tarifas- dejarán de tener validez después del 18 de mayo, aunque se podrán canjear por otros con las nuevas tarifas.

Según ha informado el Consorcio Regional de Transportes, el canje del Metrobús se realizará de la siguiente forma: en la Red de Metro se podrán canjear, tanto los títulos sin utilizar, como los usados parcialmente, durante los meses de mayo y junio; y en estancos y quioscos se podrán canjear los títulos sin utilizar hasta el 31 de mayo.

En cuanto al Bonobús de empresas interurbanas, se podrán canjear, tanto los títulos sin utilizar, como los usados parcialmente, en los intercambiadores de transporte durante los meses de mayo, junio y julio. En estancos y quioscos, sólo se podrán canjear los títulos sin utilizar hasta el día 31 de mayo.