S&P revisa al alza la nota de Madrid por su "muy sólida" gestión financiera

Cortes y desvíos en Neptuno y Cibeles por la final y el desfile
Cibeles |Archivo

La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado al alza el perfil de crédito independiente (SACP) de la capital desde a+ hasta aa-, después de haberlo hecho el pasado mes de julio desde a hasta a+, al considerar su gestión financiera como "muy sólida".

De cara al futuro, indica que podría aumentar su evaluación del SACP de Madrid "si mejorase la liquidez de la ciudad y ésta continuara reconstruyendo su flexibilidad presupuestaria, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos".

Además, la agencia ha confirmado la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de BBB/A-2 con perspectiva estable y ha anunciado que revisaría al alza su calificación a largo plazo si subiese la de España a BBB + sin que el SACP de la ciudad llegara a bajar de bbb +.

En su primera revisión de este año, hecha pública, S&P dice haber tenido en cuenta, además de la gestión financiera, los "niveles bajos de pasivos contingentes de la ciudad", su "flexibilidad presupuestaria media" y su "liquidez adecuada".

La revisión de la gestión financiera de Madrid desde "sólida" a "muy sólida" se basa en una "trayectoria de la ejecución presupuestaria disciplinada" y en una "sólida consolidación fiscal" basada en "prácticas presupuestarias prudentes" y en un "fuerte compromiso de reducción del nivel de deuda".

Afirma que "los esfuerzos de control de Madrid han superado de lejos los requisitos del gobierno central" y que los resultados presupuestarios de la capital "han mejorado constantemente en los últimos años, conduciendo a un ahorro corriente del 29,2% sobre ingresos corrientes y a un superávit del 23,8% sobre ingresos totales en 2014" (14,6% y 5,4%, respectivamente, en 2011).

Anticipa asimismo que Madrid "continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirán hacer frente a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento" y que el superávit disminuirá hasta el 9% de los ingresos totales hasta en el horizonte de 2017.

También prevé que la ciudad registrará un ahorro bruto por encima del 25% de los ingresos corrientes de cada año, que disminuirán las amortizaciones de la deuda y que los ingresos corrientes se reducirán en un 4,8% este año por la rebaja fiscal aprobada. Por el lado del gasto estima que la flexibilidad de Madrid es "más limitada".

Otro dato destacado por S&P es que el nivel de deuda total sobre ingresos corrientes consolidados de Madrid disminuyó de un 151,4% en 2013 a un 123% en 2014, al reducirse la deuda total en 1.000 millones de euros en 2014, lo que, unido a la refinanciación de los préstamos más caros, bajará la carga por intereses "de forma significativa" en 2015.

Más aún, espera que los "superávit continuos" de la ciudad sirvan para reducir su nivel de deuda total hasta situarla por debajo del 90% de los ingresos corrientes consolidados en 2017 y anticipa que las amortizaciones anuales disminuirán gradualmente para estabilizarse entre los 425 millones y los 475 millones de euros desde 2017 en adelante.

El informe dice que la economía de Madrid es "muy sólida" y que el PIB per capita de la región, que es el 130% de la media española, "debería ser mayor debido a su condición de capital de España".