Soria se reunirá con Almunia para que reconsidere la devolución de subvenciones navales

  • Almunia dice que da el mismo trato a España que a Francia en ayudas navales
  • Abel Caballero acusa a Almunia de "engañar" a los españoles con el naval

El ministro de Industria, José Manuel Soria; los líderes del los gobiernos de Asturias, País Vasco y Galicia y el presidente de la patronal de los astilleros (Pymar) pedirán una reunión urgente al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para evitar la devolución de las ayudas fiscales al naval.

Tras reunirse algo más de una hora, Soria ha explicado a los medios de comunicación que esas tres comunidades autónomas, Pymar e Industria han firmado una declaración institucional por la que piden a las autoridades de la UE que reconsideren su postura respecto a las bonificaciones fiscales ("tax-lease") al sector naval.

El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea (CE) decidirá el próximo 17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos fiscales para la financiación de la construcción naval recibidos entre 2006 y 2011, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

"Hemos firmado una declaración conjunta donde pedimos al vicepresidente responsable de Competencia que reconsidere ese anuncio", en referencia a su apuesta por la devolución de las ayudas.

Para reforzar esa posición, las cinco instituciones pedirán hoy a Almunia una reunión conjunta que debería celebrarse antes del 4 de julio y otra, para antes del 15 de julio, al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

ALMUNIA DICE QUE DA EL MISMO TRATO A ESPAÑA QUE A FRANCIA RESPECTO A LAS AS AYUDAS NAVALES

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, aseguró hoy que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales y subrayó que los contratos en cuestión son nulos y los astilleros no tendrán que devolver ningún dinero.

"Ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", afirmó el también comisario de Competencia en declaraciones a los medios españoles, en respuesta al rechazo que ha producido en España la posible devolución de unos 3.000 millones de euros en ayudas navales incompatibles con la legislación comunitaria.

Almunia recalcó que en su propuesta para que España recupere las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (el conocido como "tax-lease") y sobre la que la Comisión Europea decidirá el próximo día 17 deja claro que solo se tendrán que reembolsar los incentivos concedidos a partir de 2005.

"Desde la aprobación del sistema español en el año 2002 hasta mitad de 2005 no pedimos la devolución de ayudas porque tampoco se le pide a Francia por ese periodo", señaló.

De esta manera, insistió, "estamos hablando exactamente del trato que ha recibido Francia, que es que desde junio de 2005, fecha en que la CE abrió formalmente una investigación declarando no compatible un sistema similar, hacia atrás no se exige la devolución de las ayudas, ni a Francia ni a España".

ABEL CABALLERO ACUSA A ALMUNIA DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, de "engañar" y "mofarse de la inteligencia" de los españoles con sus afirmaciones sobre que la devolución de las ayudas fiscales de la UE no perjudicará a los astilleros, cuando realmente los va a "hundir".

Caballero recalca que el sector naval español "no pide perdón, sino justicia"; una palabra, según afirma, cuyo significado ignora Almunia.

El alcalde socialista de la ciudad gallega incide en que Almunia, que también es vicepresidente de la Comisión Europea (CE), "está instalado en el engaño" cuando dice que el reembolso de ayudas no afectará a los astilleros y que dispensará el mismo trato que a Francia cuando se le abrió expediente en 2005.

También le acusa de no defender el interés general de la Unión Europea, sino de Holanda, "y no sabemos por qué", puntualiza.