Soria prevé que España terminará 2015 con récord de 68 millones de turistas

El PP celebra la "rectificación" de Soria:  "Es la mejor solución posible"
El PP ha celebrado este miércoles la "rectificación" del exministro de Industria José Manuel Soria de renunciar al puesto para que el que había sido propuesto por el Gobierno en el Banco Mundial tras las críticas que su designación han levantado en la opinión pública y también en el seno del PP. "Es la mejor solución posible", ha resumido el expresidente del Congreso, Jesús Posada. |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que a finales de 2015 habrán visitado España la cifra récord de 68 millones de turistas extranjeros, durante su intervención en el Foro sobre turismo organizado en la sede de la Agencia Efe.

Este volumen estimado de visitantes extranjeros para 2015 supone que España recibirá 3 millones más de turistas que en 2014, cuyo número fue de 65 millones de personas y nuevo récord. El encuentro está patrocinado por la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, IFA, la Fundación Goethe y Lufthansa.

El ministro ha repasado, asimismo, en su intervención en el Foro Efe las cifras generadas por el sector turístico en la recién concluida campaña de verano, donde el número de extranjeros que visitaron España ha crecido en torno al 6 con respecto a 2014. Para Soria, España "consolidará" a finales de 2015 su tercer puesto como potencia mundial en el sector turístico y, también, el segundo lugar en cuanto al gasto medio generado por cada visitante.

En términos de previsión de crecimiento de la economía española, ha dicho que España crecerá en el entorno del 3% "si no varía la política económica", y ha subrayado que "uno de los actores importantes" en este impulso será el turismo. Soria ha dicho que el sector turístico representa el 11% del PIB español, el 11% de todo el empleo y el 25% de todo el empleo nuevo que se está creando, que para los 12 últimos meses ha supuesto 470.000 puestos de trabajo adicionales.

También ha destacado que el turismo "tiene un impacto extraordinario en la balanza de pagos" y que "contribuye a compensar" el déficit comercial español. No obstante, el titular de Industria, Energía y Turismo ha advertido que las autoridades turísticas en España "no pueden conformarse" con la mejora en los datos globales que arroja este sector en los últimos años.

Uno de los indicadores que Soria situó en el punto de máxima observación fue el del gasto medio por turista, que a su juicio ha justificado que junto a los Ministerios de Exteriores y Hacienda se haya lanzado, hace unos meses, el plan de turismo de compras.

En cuanto al indicador de competitividad turística internacional, que elabora el Foro Económico Mundial, el ministro ha recordado que España ha escalado desde el octavo puesto logrado en 2011 al primer lugar que ocupa en la actualidad.

Esa escalada se ha debido, según su criterio, al plan nacional de turismo, como una "hoja de ruta que ha marcado el conjunto de actuaciones en materia turística a lo largo de los últimos cuatro años", ha señalado.

Soria ha concluido que el éxito para el futuro será la capacidad de adaptación paulatina a las estructuras turísticas y a la demanda "cada vez más exigente" del viajero, en productos y servicios a la carta.Para el ministro, las Administraciones públicas y los Gobiernos "deben favorecer y procurar los marcos" para que la inversión en materia turística pueda tener lugar.

El embajador de Alemania en España, Peter Tempel, ha recordado en su discurso en el Foro Efe que la libertad que se generó en Europa tras la caída de Berlín "fue también una libertad para viajar".

En particular, ha considerado que "la economía de todos los países de la actual Europa unificada se beneficia de las libertades fundamentales garantizadas por los tratados", como puede observarse en la industria -por ejemplo, la automovilística- o el turismo. Tempel se ha referido al sector turístico no solo como un motor económico de la UE, sino como elemento creciente de comunicación entre países y de intercambio cultural.