Soria: la actividad industrial "asiste a un proceso de recuperación"

  • Visita a la fábrica de Danone en Tres Cantos con motivo de su vigésimo aniversario

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles tras su visita a la fábrica de Danone en Tres Cantos (Madrid) con motivo de su vigésimo aniversario, que "este año" el peso de la industria "está siendo ligeramente superior" al 2013. Por lo que la actividad industrial "asiste a un proceso de recuperación".

En declaraciones a los medios, Soria ha recordado que la industria genera "empleo estable, cualificado y que llama a la innovación". Algo en lo que ha subrayado Danone es "un ejemplo de la industria agroalimentaria en España". Esta empresa es un ejemplo de "innovación industrial" y "competitividad" si bien el sector agroalimentario ha caído en los últimos años.

Y es que según ha remarcado el ministro, "uno de los problemas" de este sector es que "ha ido cayendo" en los últimos años. "La industria ha pasado de representar hace aproximadamente 12 años algo más de un 18,5% a representar en estos momentos escasamente un 15,9%", ha destacado.

Además, Soria ha explicado que este martes se ha presentado un "instrumento" bajo el título de 'Agenda para el fortalecimiento de la industria en España' que agrupa "97 medidas" relacionadas con "la innovación". "No puede haber industria sin innovación", a lo que ha añadido el ministro que hay que "aumentar gradualmente el volumen de recursos (...) que se dedican a la innovación para que eso sea base del futuro desarrollo industrial", ha apostillado.

DANONE: SEIS MILLONES DE INVERSIÓN Y 180 EMPLEOS

El presidente de Danone, Javier Robles, ha recibido al ministro y al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, que también participó en la visita.

"Nos complace celebrar este veinte aniversario para reafirmar nuestro compromiso permanente con la calidad y la innovación. En la fábrica de Tres Cantos, al igual que en el resto de nuestros centros productivos, esta voluntad se manifiesta a través de un riguroso control del producto y la seguridad, de la formación de nuestros trabajadores y de ambiciosas políticas medioambientales", señaló Robles.

En el último año la empresa ha invertido en su fábrica de Tres Cantos 6 millones de euros, de los que casi 4 millones han sido destinados a la instalación de una nueva línea de producción de alta cadencia, con el doble de capacidad que la línea actual.

La fábrica emplea a 180 trabajadores y tiene un "importante impacto en el territorio", ya que recibe entre 400.000 y 600.000 litros de leche diarios, lo que se traduce en una media de entre 20 y 30 camiones al día, siempre procedente de ganaderías de proximidad.