Solo el 16% de los españoles prefiere vivir de alquiler

El 68% prefiere comprar una vivienda

Un 23,5% viven de alquiler,un porcentaje reducido en comparación con Francia o Alemania

Un 61% de los consultados considera que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que no bajará más

economia

| 22.06.2016 - 13:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Un 16% de los españoles afirma que prefiere alquilar una vivienda frente a un 68% de la población que se inclina por la opción de comprar, según los datos recogidos en el informe 'Los españoles y su relación con la vivienda' elaborado por Fotocasa. Este estudio, presentado hoy en rueda de prensa, tiene el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar la actitud de los españoles respecto a la vivienda tras la crisis económica.

Muestra que, pese a la reapertura del crédito y el "frenazo" en la caída del precio de la vivienda, el alquiler sigue ganando terreno, con un aumento del 23,5% de españoles que vivía en régimen de alquiler en 2015.

En este sentido, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, afirmó durante la presentación que si se compara el dato del pasado ejercicio con la cifra de 2011, en donde los españoles en alquiler eran un 15%, "hay un salto de ocho puntos porcentuales". No obstante, señaló, un 23,5% "sigue siendo un porcentaje reducido en comparación con Francia o Alemania, donde el 50% de la población vive de alquiler".

Por ello, Toribio remarcó que España "es y será un país de propietarios", con un 47% de los españoles que viven actualmente de alquiler que se inclinan por tener una vivienda en propiedad y siete de cada diez "defienden que a largo plazo compensa más ser propietario que alquilar toda la vida".

De este modo, un 56% de aquellos que están en régimen de alquiler afirman que "seguro o probablemente" comprarán una vivienda en los próximos cuatro años.

Además, Toribio se refirió al segmento de los 'millenials', jóvenes entre 18 y 35 años, entre los que el alquiler "tiene más adeptos", aunque "el informe revela que también aspiran a ser propietarios". De hecho, un 63% de los que viven en alquiler tienen intención de comprar una vivienda en los próximos cinco años.

PRECIOS DE LA VIVIENDA

En cuanto al precio de la vivienda, un 61% considera que ha tocado fondo y que no bajarán más, aunque aún uno de cada cuatro encuestados "considera que seguirán bajando".

Sin embargo, el portal inmobiliario alertó de que aún "hay muchas zonas" en las que los precios pueden continuar descendiendo a pesar del consenso entre los encuestados sobre la estabilización del valor de la vivienda.