Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo y evitan la huelga de servicios de 'handling'

  • Se dan de plazo hasta el 30 de septiembre para incluir los acuerdos conseguidos en el IV convenio colectivo
Mostrador en el aeropuerto de Madrid Barajas
Mostrador en el aeropuerto de Madrid Barajas |Telemadrid

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, que habían convocado una huelga en el sector --conocido como 'handling'--, han llegado a un acuerdo tras una reunión de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la que han evitado los paros.

En virtud de este acuerdo, que perfila el IV convenio colectivo, que se firmará el 30 de septiembre, se reformarán y actualizarán los puntos que los sindicatos consideraban "líneas rojas": la estructura salarial y sus variables, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

Los tres largos días de negociación tenían como objetivo evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectaría a más de 50.000 trabajadores --todo el sector--, que protestaban por el bloqueo de dos años del convenio del personal de 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.

Ambas partes coincidían en la reunión del miércoles en apuntar que la legislación referente a las subrogaciones estaba siendo una de las más complejas. De hecho los sindicatos han insistido en que en este sector hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

Desde ASEATA, que representa a más del 90% de las empresas de 'handling', explicaron que la dificultad de llegar a un acuerdo en este tema se debe a que cada empresa tiene un convenio propio diferente y objetivos individuales. "Llegar a un convenio colectivo no es fácil en ningún sector", añadían.

BASE PARA UN NUEVO CONVENIO

Los sindicatos han celebrado el "desbloqueo" de las negociaciones y han explicado a la salida de la reunión que, aunque ya no convocarán huelga, este acuerdo es solo "una base", por lo que queda pendiente terminar de desarrollar el convenio colectivo, especialmente en un "sector trascendental para la economía del país". Asimismo ha destacado la "buena voluntad" de las partes para evitar los paros, y ha manifestado que lo conseguido ha requerido una "ardua" negociación.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de ASEATA, Angel Gallego, que ha calificado de "difícil" llegar a esta entente. "Estos días han sido de trabajo duro", ha insistido, para después calificar como "punto de inicio" lo conseguido.

"Solo la buena voluntad de las empresas y de los representantes de los trabajadores han hecho que, en un sector tan complicado, se haya conseguido este acuerdo", ha concluido.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros.

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.