Sindicatos y partidos en contra de convertir el contrato completo en uno parcial

ordenador_trabajo
Navegando en internet |Telemadrid

Comisiones Obreras considera que la propuesta de la CEOE de que los empresarios puedan convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial es "una apuesta por generalizar la precariedad en el empleo y por la reducción salarial". En una nota, el sindicato denuncia que la CEOE intenta "imponer la figura todopoderosa del empresario en las relaciones laborales que la última Reforma Laboral ha propiciado".

La patronal empresarial española (CEOE) ha propuesto hoy imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Para CCOO, esta propuesta, sumada a la del FMI de rebajar un 10% los salarios, que luego fue apoyada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, "ha colocado una diana sobre el empleo, los salarios y los derechos laborales" en España.

El sindicato recuerda que como consecuencia de la Reforma Laboral se está produciendo "una pérdida anual de contratación indefinida alarmante", paralela al "notable aumento de los contratos temporales" (el 96% de los nuevos contratos son temporales), de los que el 37,6% son de jornada a tiempo parcial, afirma en su comunicado. A juicio del secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, "la CEOE apuesta por empobrecer más a los trabajadores" y lanza el mensaje al Gobierno de que debe endurecer más la Reforma Laboral.

UGT CREE QUE LAS PROPUESTAS DE CEOE AHONDAN EN EL DETERIORO DEL EMPLEO

UGT considera que la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial "es una apuesta clara de la patronal por la precariedad en el empleo", aún cuando se justifique por causas objetivas y para evitar los despidos.

En un comunicado, señala además que es un "contrasentido", que se apueste por estas conversiones y que al mismo tiempo se pretenda ampliar el margen del horas complementarias del 15% al 30% de la jornada ordinaria. El sindicato recuerda que este tipo de contratos se está incrementando en los últimos meses, de forma que en el mes de julio ha supuesto el 37% de la contratación.

USO DICE QUE LAS PROPUESTAS DE CEOE "PRECARIZARÍAN" EL EMPLEO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha rechazado "frontalmente" la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial. A su juicio, este "nuevo invento" de la patronal "sólo conseguiría profundizar en la precariedad en la que se encuentra el mercado laboral".

En un comunicado, el sindicato apunta "El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y ahora la CEOE sólo proponen fórmulas que se han mostrado ineficaces para remontar las crisis". "Basta mirar la situación de países como Grecia o Portugal para ver que precarizando más empleo no se reanima la economía, más aún, se profundiza en la recesión", añade.

PSOE RECHAZA CAMBIOS EN CONTRATOS POR SER "LETALES" PARA RECUPERACIÓN

La Secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha rechazado hoy la propuesta de la patronal CEOE para modificar unilateralmente los contratos a tiempo completo y ha abogado por adoptar medidas basadas en el diálogo social.

De acuerdo con un comunicado remitido por el mayor partido de la oposición, la pretensión de la CEOE de permitir a los empresarios convertir el contrato a tiempo completo por otro a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen se trata de una iniciativa "letal" para la recuperación económica, según Rodríguez Piñero. En su opinión, retrasaría la salida de la crisis al "ahondar en la espiral de la recesión, precarizando más el empleo, reduciendo las rentas del trabajo, contrayendo el consumo y la producción, generando más paro y más empobrecimiento".