Seis jornadas de huelga en Iberia antes de las Navidades

  • Los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
  • Iberia ve "injustificada" una huelga e insiste en que negociará el plan de reestructuración
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Un avión en la T4 |Iberia- flickr

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

En una rueda de prensa, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, dijo que la convocatoria afecta a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía", también de vuelo.

"Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que el sindicato de pilotos coincide con los convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- que no están ante "un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento" de Iberia

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha consideradoque la huelga anunciada por los sindicatos es "injustificada", "absolutamente incomprensible" y "especialmente inconveniente", e insistió en que la compañía está "dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa" sobre el plan.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sánchez-Lozano calificó la huelga de los sindicatos como "especialmente inoportuna", dada la situación económica española, y porque "las fechas elegidas próximas a las Navidades la hacen especialmente inconveniente para los pasajeros".

Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo han convocado este jueves huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores, a la que no se han sumado ni el sindicato Stavla, ni el Sepla Este miércoles se constituyó la mesa de negociación de tierra, mientras que se prevé sea este jueves cuando se formen las mesas de tripulants de cabinas y de pilotos ya que "se necesitan tres mesas para llegar a un acuerdo con todos los sindicatos".

En otra entrevista concedida a elEconomista, el consejero delegado de Iberia afirmó que "la huelga de Iberia es como una de hambre, si tiene éxito te mueres", y dijo no entender "qué ventaja tiene que se deteriore la marca y el producto" ni que los problemas de la compañía tengan que pagarse con los clientes.Sánchez-Lozano aseguró que Iberia acudirá a la negociación con una actitud "responsable" e intentando "resolver un problema muy grave que tiene la compañía", como es mejorar 600 millones de euros la cuenta de resultados, la "única línea roja" en el proceso de negociación, apuntó.

De esta forma, el primer ejecutivo de Iberia insistió en El Mundo de que el objetivo de rentabilidad sobre capital del 12% en 2015 es "innegociable" porque "representa la viabilidad de la compañía" y "es una obligación con los accionistas".

IBERIA, "DISPUESTA A ESCUCHAR"

En este sentido, explicó que la compañía está dispuesta "a escuchar cualquier otra alternativa que se quiera hacer", incluida la supresión prevista de 4.500 empleados, un "drama" ya que "cada persona es una hipoteca, un colegio que pagar".

Por ello, afirmó que si se encuentra otra fórmula para reducir la supresión de los 4.500 trabajadores será "mejor", aunque recordó que la compañía tiene la responsabilidad de "dar una solución a Iberia" y salvar otros 15.000 puestos de trabajo.

Respecto a la cancelación de rutas de largo recorrido a Latinoamérica, Sánchez-Lozano explicó que la compañía tiene previsto anunciar "próximamente" su plan comercial para verano ,que incluirá reducción de rutas y aumento de frecuencias, "lo normal". Dos veces al año la aerolínea anuncia recortes de rutas y aumentos de otras frecuencias, en concreto, en los últimos cuatro años ha abierto 26 rutas y ha cerrado otras 23, "es lo normal", zanjó.

De esta forma, señaló que con los sindicatos se podrá discutir la capacidad o recorte de actividad pero "no si se vuela a un sitio o no, qué horario o qué día conviene volar" ya que "es una decisión de la compañía, que es la responsable de la cuenta de resultados".

FOMENTO "PODRA OPINAR LO QUE QUIERA"

Sobre los emplazamientos al diálogo por parte del Ministerio de Fomento tras el anuncio del plan de reestructuración, el consejero delegado de Iberia defendió que "Fomento es nuestro regulador y podrá opinar lo que quiera".No obstante, matizó que "Iberia es una compañía privada que tiene que arreglar los problemas ella misma" y recordó que "hay muchas otras empresas en otros sectores de la economía, no sólo en el transporte que hacen ajustes".

"Si al mismo tiempo que el PIB del país decrece o existen entidades locales que cierran ambulatorios porque no pueden pagar, pretender que a Iberia no le pasa nada no es realista", puntualizó en una entrevista en elEconomista.

BANKIA "TOMARA LAS DECISIONES QUE MAS LE CONVENZAN"

En referencia a Bankia, primer accionista de Iberia con una participación del alrededor del 12%, Sánchez-Lozano explicó en el diario El Mundo que "es un socio de referencia desde hace mucho tiempo", y opinó que "tomará las decisiones que más le convenzan". Además, sostuvo que "los consejeros tienen deber de confidencialidad" y recordó que el plan de "transformación" fue aprobado en el consejo de accionistas "por unanimidad".

Por último, sobre la fusión con British Airways, que dio lugar al 'holding' International Airlines Group (IAG), opinó que "hay mucho ruido alrededor de la fusión" y subrayó que IAG "rige los destinos, es una compañía de derecho español, con sede en Madrid".