Se recurrirá de nuevo al préstamo para pagar "con puntualidad" las pensiones de diciembre

  • Báñez defiende que España necesita que Cataluña sea el motor de la recuperación del empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado la posibilidad de recurrir de nuevo al préstamo para pagar "con puntualidad" las pensiones de diciembre en su totalidad, que incluye la paga normal y la extraordinaria de Navidad, ha dicho este lunes en Barcelona.

Y es que el Gobierno aprobó a finales de junio la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros en el ejercicio 2017.

En declaraciones a los medios tras visitar la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (Eshob), ha asegurado que la Seguridad Social sufre un "déficit temporal" por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

Por eso, ha llamado a la tranquilidad al destacar que se pagarán con puntualidad las pensiones gracias a los mecanismos que tiene el Estado para cumplir con su compromiso: cotizaciones sociales, fondo de reserva, presupuesto del Estado y la posibilidad de recurrir a un préstamo "como se ha hecho en 2017 para pagar las pensiones en su totalidad".

"Esto no es raro en la Seguridad Social. En los años 90, cuando no había fondo de reserva, directamente se pagaban las pensiones con préstamos cuando había un déficit temporal", ha sostenido.

CATALUÑA

También ha recalcado que la garantía que el 1,5 millones de pensionistas que hay en Cataluña cobren puntualmente sus pensiones es la caja única de la Seguridad Social, además de confiar en la responsabilidad de todos los grupos representados en el Pacto de Toledo para sostener este sistema.

La ministra ha reiterado que España necesita que Cataluña siga siendo el motor de la recuperación del empleo, al concretar que el 20% del empleo recuperado tras la crisis tuvo lugar en Cataluña, por lo que "fue una sorpresa que en octubre, por la decisión ilegal de unos pocos en el Govern, se frenara de repente este proceso".

Así, ha pedido que en las elecciones del 21-D se vote pensando en la necesidad de que Cataluña siga liderando la creación de empleo en España, y sobre todo en los 450.000 catalanes que aún no tienen trabajo.