La CNMV prohibe desde hoy las ventas en corto sobre cierto valores para frenar la volatilidad

La medida contra los especuladores ha sido tomada en España, Francia, Italia y Bélgica

La CE celebra la prohibición de las ventas en corto y pide una normativa europea

economia

| 12.08.2011 - 08:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: bolsaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó este jueves de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir del viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.

La ESMA señaló en un comunicado que esos cuatro países han anunciado o tienen previsto hacerlo la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia. Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

La ESMA apuntó que la volatilidad bursátil de las últimas semanas y la evolución de los acontecimientos han despertado la preocupación de los organismos reguladores en la Unión Europea (UE), que hoy mantuvieron una junta telefónica para abordar la situación.

Según la ESMA, este paso se ha tomado "para restringir los beneficios que pueden conseguirse de la difusión de falsos rumores (...) y han sido adoptados de la manera más coordinada posible, ante la ausencia de una normativa legal común" europea al respecto. "Aunque las ventas en corto pueden ser una estrategia válida de mercado, cuando se usa en combinación con la difusión de falsos rumores es claramente abusiva" y "sancionable", apuntó el organismo, que dice haber contactado con las autoridades nacionales competentes para estudiar posibles medidas adicionales "para mantener el orden en los mercados".

En concreto, en Francia la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París, informó de que ha decidido vetar ese tipo de ventas en 11 valores bursátiles durante los próximos 15 días.

La decisión, que entró en vigor a las 20:45 GMT, afecta según un comunicado a los bancos BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole y Natixis, y a las aseguradoras Axa, CNP Assurances, Scor, April Group, Paris Ré, Euler Hermès y CIC.

Con esto se intenta evitar jornadas como la vivida el miércoles, en el que los rumores sobre una degradación de la nota de la deuda gala y la solvencia de algunos bancos galos hundió hasta el 5,45 por ciento la Bolsa parisina, arrastrada por las pérdidas de los valores financieros.