Se aplaza hasta mediados de septiembre las negociaciones sobre nuevas ayudas a Grecia

Grecia vuelve a poner en jaque a Europa
Grecia afronta una huelga general |Telemadrid

La misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviada a Atenas para examinar los avances del Gobierno heleno en los objetivos y en la aplicación de las medidas de ajuste pactadas para la concesión del sexto tramo de ayudas financieras ha decidido abandonar la capital griega y aplazar "hasta mediados de septiembre" su decisión para permitir al Ejecutivo aclarar distintos elementos relacionados con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales.

"La misión ha realizado buenos progresos, pero ha abandonado temporalmente Atenas para permitir a las autoridades completar trabajos de carácter técnico, entre otras cosas, en relación con los presupuestos de 2012 y las reformas estructurales para mejorar el crecimiento de la economía", explicó la 'troika' en un comunicado.

"No ha habido una ruptura de discusiones, ha habido una pausa para que las autoridades griegas detallen toda una serie de cuestiones. Está en el interés de todos que tengamos la máxima información sobre no sólo sobre su aplicación sino sobre lo que va a pasar los próximos meses", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La misión confía en regresar a Atenas "a mediados de septiembre", cuando espera que las autoridades griegas hayan completado estas labores técnicas, para continuar con las negociaciones sobre las políticas necesarias para completar la revisión.

"Hay cosas que deberían haberse hecho y que no se han hecho y hay cosas que habrá que hacer", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, en alusión al programa de consolidación fiscal pactado por Grecia a cambio de recibir ayuda financiera internacional. "Hay cosas que deberán hacerse", han insistido las fuentes, sobre todo "en un contexto de desaceleración del crecimiento más allá de Grecia a nivel europeo y global".

"Esperamos que el Gobierno griego continúe a hacer más trabajo en su presupuesto de 2012 y en medidas estructurales que alienten el crecimiento. Estas medidas también tienen un efecto en las perspectivas de crecimiento", han explicado las mismas fuentes que han reconocido a su vez que "el plan de privatización" al que se ha comprometido Atenas también ha sido "central en esta revisión".

"Hay una lista de objetivos que deben cumplirse cada tres meses, presupuestarios, reformas estructurales, reformas del sector financiero", han insistido las fuentes que reconocen que las autoridades griegas deben "interinizar todos los cambios en el entorno macroeconómico" y tenerlo en cuenta en el marco del programa de ajuste pactado. "Todo desarrollo significativo que tendrá un impacto en el programa", han explicado las fuentes sobre el entorno macroeconómico.

Aunque el programa de ajuste pactado con Grecia prevé un ajuste "mecánico" teniendo en cuenta la evolución de los cuadros macroeconómicos, fuentes del Ejecutivo comunitario han insistido en que la CE, el BCE y el FMI insisten el cumplimiento de los objetivos de déficit acordados. Atenas debe reducir el déficit hasta el 7,5 por ciento según la troika.

"Hay un efecto mecánico. El déficit está en términos nominales y por tanto hay un impacto. El objetivo de déficit para 2011 es 7,5% según el programa. El ajuste sería al 7,7%, no más. Es un cifra pequeña. No iría más lejos", han explicado las mismas fuentes comunitarias, en alusión al ajuste mecánico.

"Insistimos en los objetivos que se han acordado porque forma parte de nuestro mandato. Es parte de la condicionalidad asociada a la asistencia financiera", han insistido fuentes del Ejecutivo comunitario. "Nuestro mandato no es negociar sobre los objetivos. Para hacer esto habría que reabrir la discusión" sobre el rescate griego, han aclarado las mismas fuentes.

El próximo tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate pactado para Grecia debería desembolsarse en principio a finales de septiembre.