Santander, BBVA y Caixa Bank: 2 euros de comisión a todo el que no sea cliente

Santander, BBVA y Caixa Bank pondrán en marcha la medida desde el 1 de enero

economia

| 18.12.2015 - 13:11 h
REDACCIÓN
Más sobre: cajerosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Santander, BBVA y Caixa Bank se unen para cobrar 2 euros de comisión a todo el que no sea cliente de su banco. Un cargo al retirar dinero en efectivo del cajero automático, que no ha sentado nada bien en la calle.

Las tres entidades son las mayores propietarias de cajeros de España y aplicarán esta medida desde el 1 de enero, cuando entre en vigor el Real Decreto del pasado 3 de octubre. La Ley aprobada no fija ningún máximo para establecer sus precios por el uso del cajero a los que no sean clientes de las entidades bancarias.

El recorte de tipos de interés ha empujado a los bancos, como cuenta hoy El Mundo, ha buscar ingresos y los cajeros mueven 110.000 millones de euros al año.

BANKÍA, SABADELL Y EURO 6000

Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, según han informado las entidades en un comunicado conjunto.

Las entidades han precisado que este será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. El acuerdo será aplicado antes de que finalice el actual ejercicio y se comunicará a los respectivos clientes.

"Con las comisiones acordadas el cliente que use los cajeros de estas entidades para obtener efectivo verá reducido sustancialmente el precio que pagaba con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto", han defendido los pactantes. Fuentes de Bankia han explicado que la reducción mínima para sus clientes podría llegar al 83%.

De esta forma, el Sabadell, Bankia y Euro 6000 han ratificado su acuerdo sobre cajeros, presentado el pasado septiembre, tras haber adaptado el mismo al Real Decreto Ley 11/2015, de 2 de octubre, que reguló las comisiones por la retirada en efectivo en los cajeros automáticos.

El acuerdo deja libertad a las entidades firmantes para que éstas apliquen las comisiones que estimen oportunas por utilización de sus cajeros al resto de emisores de tarjetas que no integren el pacto.

Los clientes de las entidades firmantes de la alianza contarán con una red de 17.808 dispositivos, lo que supone el 37% del parque total de cajeros en España y que goza de una presencia significativa en cada una de las provincias. A este acuerdo, Euro 6000 aporta 9.003 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246.

Con este convenio, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa de Pollença y Cecabank han defendido que apuestan por "el máximo nivel de precio y servicio a sus clientes, complementándose entre sí".

"Es un acuerdo muy bueno para los clientes de Bankia, que van a tener, a partir de ahora, a su disposición una red de 18.000 cajeros repartidos por toda España en los que podrán sacar dinero en unas condiciones muy ventajosas", se ha congratulado el director de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini.