Salgado niega la recesión y dice que el PIB crecerá en próximos trimestres

Elena Salgado (Telemadrid)

economia

| 05.10.2011 - 09:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

De esta forma negaba la previsión del banco de inversión Goldman Sachs que estima que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otro 0,2 % en el primero del próximo año.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha advertido de que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior", y ha puntualizado que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento.

En este sentido, ha recalcado que tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, prevén que la economía europea siga creciendo, "y estas previsiones sirven para España".

Salgado ha recordado que las estimaciones del Ejecutivo se han acercado hasta ahora bastante a la realidad, ya que en 2010 la economía cayó incluso un poco menos de lo previsto y en 2009 también fue la misma cifra de caída del PIB que habían adelantado.

No obstante, ha reiterado que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones "serían distintas", ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano.

Sin embargo, ha rechazado realizar nuevas estimaciones porque "no toca y no es oportuno" y ha dicho que hasta el 10 de diciembre no se pronunciaría sobre cuánto crecerá la economía española en 2011.

Sobre el incremento del paro en 95.817 personas en septiembre ha destacado que los ajustes en las administraciones públicas "están ahí" y también han afectado al desempleo, sobre todo en el sector de la educación, aunque también ha subrayado el factor estacional que tiene septiembre al finalizar la temporada turística.

"Es el inicio del curso escolar cuando se ponen de manifiesto estas diferencias" ha dicho, tras puntualizar que en los sectores de la educación y la sanidad, ha habido personas que no han sido contratadas.

"No es culpabilizar son los hechos que están ahí", ha apostillado, tras pedir mayor sensibilidad a las administraciones para ver dónde reducen el gasto.