Salgado dice que el Gobierno tiene decidido que no va a subir el IVA

Salgado: En el segundo semestre se "empezará a crear empleo neto"
Salgado: En el segundo semestre se "empezará a crear empleo neto" |Telemadrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió hoy en que en este momento es "poco recomendable" acometer una nueva subida del IVA, después de que el Banco de España haya asegurado en su informe anual de 2010 que aún hay margen para un incremento adicional de este tributo.

"Los efectos no deseados de una subida del IVA la hacen poco recomendable", aseguró Salgado tras la presentación de una campaña publicitaria del Gobierno para fomentar la rehabilitación de vivienda.

Por esta razón, volvió a descartar que se vuelva a incrementar este impuesto que grava el consumo, después de que ya lo hiciera la pasada semana cuando la Comisión Europea aconsejó esta medida como una de las iniciativas que permitirían paliar la crisis económica española.

En este sentido, recordó que la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y es aprobada por el Parlamento.

SALGADO CREE QUE SERÍA "BUENO" Y "ÚTIL" PARA LAS COMUNIDADES UN TECHO DE GASTO

Por otra parte, afirmó que el techo de gasto es una "herramienta conveniente", aunque "no imprescindible para hacer un presupuesto después".

Por ello, "serán las comunidades a las que les corresponda decidir" si la aplican o no, dada la autonomía financiera que les reconoce la Constitución.

"Nosotros creemos que sería bueno, sería útil que las comunidades autónomas sus parlamentos antes de aprobar sus presupuestos pudieran aprobar un techo de gasto", aseguró la ministra en la

rueda de prensa de presentación de una campaña sobre rehabilitación de vivienda.

En todo caso, Salgado quiso dejar claro que las últimas recomendaciones que se han hecho sobre el control del gasto de las comunidades "no habla directamente del techo de gasto".

Ésta "no es una herramienta de control del déficit", sino "una herramienta presupuestaria para ordenar la realización posterior del presupuesto".

La ministra quiso recordar también que en las comunidades en las que gobiernen los socialistas utilizarán un techo y una regla de gasto similar a que le se va aprobar para el Estado.

En este sentido, apuntó que UE recomienda y el Gobierno va a introducir una regla que permita la "estabilidad a lo largo del ciclo económico". "Que en los momentos buenos del ciclo no se incremente el gasto todo lo que esa bondad permitiría a efectos de que en los momentos malos pueda haber un margen", aseguró.