Salgado descarta una nueva subida de impuestos "a corto plazo"

  • Salgado no ve "razonable" gravar en el "corto plazo" los sueldos millonarios de la banca
  • Salgado admite que la economía española se desaceleró en el segundo trimestre
Salgado: En el segundo semestre se "empezará a crear empleo neto"
Salgado: En el segundo semestre se "empezará a crear empleo neto" |Telemadrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado que el Ejecutivo vaya a establecer una nueva subida de impuestos "a corto plazo", al considerar que tras las recientes modificaciones fiscales es necesario que el consumo se recupere. "Hemos hecho unas modificaciones en los impuestos hace poco tiempo, ahora es necesario que el consumo se recupere y le puedo asegurar que a corto plazo no habrá ninguna modificación de los impuestos, ni directos ni indirectos", ha asegurado.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha respondido así a la afirmación del ministro de Fomento, José Blanco, de que si España quiere evolucionar en infraestructuras deberá aumentar sus impuestos. "Lo que Blanco ha hecho es una reflexión más a largo plazo. Hemos conocido los datos de nuestra presión fiscal y es siete u ocho puntos inferior a la media europea", ha remarcado para después reconocer que esa caída de la presión fiscal se debe al descenso de la recaudación por la crisis económica.

Respecto al estancamiento de la economía española en el segundo trimestre, la titular de Economía ha reconocido que estaba "previsto", a la vez que ha asegurado que el crecimiento de los países europeos no es equiparable al de las economías emergentes.

Preguntada por la colocación este martes de deuda española por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Salgado ha reconocido que aunque se produjo en un día en el que hubo "turbulencias en el mercado" permite encarar "con cierta tranquilidad" la inyección de capital de las cajas de ahorros. "El FROB se va a dedicar a recapitalizar unas cajas de ahorro que evidentemente a partir de ahora van a fortalecerse por los procesos de integración y van a estar a mejor nivel todavía, así que no hay ninguna preocupación en ese sentido", ha señalado.

SUELDOS DE LOS BANQUEROS

Elena Salgado, ha afirmado que gravar a "corto plazo" los sueldos millonarios de la banca no es "razonable", y ha puntualizado que una renta alta es igual, la perciba un trabajador de banca o uno de cualquier otro sector. "Hemos hecho ya una reforma en el impuesto sobre la renta por lo que no es razonable hacer otra en el corto plazo", añadió Salgado, que si apostó por controlar los incentivos de la banca para que no tengan "efectos perversos".

Salgado ha aclarado que una retribución alta no tiene por qué estar considerada distinta si quien la percibe es una persona del sector de la banca o una persona que trabaja en cualquier otro sector. No obstante, ha matizado que hay que tener "especial cuidado" con los incentivos en el sector bancario porque pueden tener un "efecto perverso", y ha puesto como ejemplo los bonus que conseguían los trabajadores de las sucursales antes de la crisis por el número de hipotecas firmadas.