Salgado anuncia un trimestre de más reformas para seguir reduciendo el déficit

Salgado cree que los "picos" de subida de la deuda carecen de importancia

Cospedal dice que desde que Zapatero se fue a China "no ha parado de subir" la prima de riesgo española

Pide a Salgado que no eche la culpa a otros de la situación de la economía española

economia

| 19.04.2011 - 08:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efecto" por las reformas acometidas por el Gobierno y ha señalado que las consecuencias en términos presupuestarios de la misma dependerán de la duración y la intensidad de este repunte.

"Las consecuencias prácticas en términos presupuestarios, insisto dependerán de la duración y de la intensidad de este fenómeno, pero si como pensamos se revierte sobre la base de las reformas, no tendrá prácticamente efecto", ha subrayado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha recalcado que lo importante es que en el medio plazo un interés más alto en el conjunto de las emisiones españolas "no tiene demasiada importancia", a la vez que ha remarcado que la deuda pública española es "de las menores de Europa"."Seguimos estando en relación con el Producto Interior Bruto 24 puntos por debajo del resto de Europa en nuestros niveles de deuda y la carga de intereses que supone nuestra deuda es también de las menores de Europa", ha asegurado.

Salgado también ha destacado que esta subida de la prima de riesgo se ha debido a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia, y ha señalado que no sólo la deuda de España se ha visto afectada, sino que la de Bélgica ha subido también 21 puntos.

Asimismo, ha remarcado que los fundamentales de la economía española "son los mismos" que el jueves pasado y ha apuntado que durante todo el fin de semana diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo e incluso las han puesto "como ejemplo".

UN TRIMESTRE DE REFORMAS

Preguntada por la situación actual y la suspicacias del mercado sobre la deuda española, Salgado ha reconocido que España ha padecido en el pasado debilidades estructurales y desequilibrios macroeconómicos , aunque ha recalcado que el país ha mejorado "mucho" en percepción de los mercados en los últimos meses gracias a las reformas y ha asegurado que este trimestre también se implantarán medidas.

Así, se ha referido a la negociación colectiva, al plan de afloramiento del empleo sumergido, la ley de mejora de los servicios profesionales o una mayor liberalización de los horarios comerciales, como las medidas de este primer trimestre. "Nada que se refiera a un mayor ajuste", ha subrayado.

Respecto a las previsiones del Ejecutivo, ha recordado que el pasado año el Gobierno fue quien más se acercó a los datos y ha mantenido que para 2011 se espera un crecimiento del 1,3%.

COSPEDAL PIDE A SALGADO QUE NO ECHE LA CULPA A OTROS DE LA CRISIS

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se fue a China "y habló del famoso transatlántico, no ha parado de subir el riesgo de la deuda del país, el número de parados o la incertidumbre y la falta de confianza de la economía española".

Asimismo, ha criticado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, por echar la culpa a los demás de lo que está ocurriendo en la economía española, después de que en una entrevista radiofónica la ministra de Economía asegurara que la presión sobre la prima de riesgo española ha aumentado coincidiendo con unas declaraciones de su homólogo alemán sobre la deuda griega y con los resultados de las elecciones en Finlandia.

Para Cospedal, el anuncio de Rodríguez Zapatero de no hacer reformas no tranquiliza a los inversores que tienen que confiar en la economía española, a lo que ha añadido el hecho de que en España haya "un presidente interino".

Algo que, ha señalado, "no es lo mejor" para ayudar a España y a Castilla-La Mancha a salir de la crisis, y de lo que son "corresponsables" miembros del Gobierno como Rubalcaba, Chacón o Barreda, ha añadido.

Según ha señalado Cospedal en declaraciones a los medios, momentos antes de visitar diferentes Pasos de Semana Santa expuestos iglesias de Toledo, el Gobierno "va al golpe de la declaración más chistosa posible" y no ofrece "ni credibilidad ni estabilidad" a la situación del país.