Sáenz de Santamaría augura financiación e incentivos fiscales para autónomos

  • ATA pide reformar el RETA para que los autónomos coticen por rendimientos netos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el sector financiero "se encuentra en mejores condiciones" de dotar de financiación a los autónomos y pymes, quienes también se beneficiarán de menos trabas administrativas y de más incentivos fiscales.

Durante su intervención en la clausura de la junta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Sáenz de Santamaría ha explicado que el sector financiero ha realizado un "ejercicio de transparencia sin parangón" y ha reducido su dependencia del BCE en un 50%, ha aumentado los depósitos y ha recuperado el acceso al mercado mayorista de financiación.

Todos estos pasos, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, llevan al "objetivo final, que es recuperar el flujo de crédito para el sector privado", si bien ha añadido que "aún queda mucho por hacer".

Por otro lado, ha enumerado las novedades fiscales para 2014 para autónomos y emprendedores, como la entrada en vigor del IVA de caja, los incentivos a la inversión de beneficios para pymes o la puesta en marcha del sistema de deducciones de la inversión en I+D+i.

"Estos beneficios fiscales son el paso que tiene que marcar la filosofía de un sistema fiscal mas simple, justo y favorable al crecimiento", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

Así, ha apuntado que la reforma fiscal que el Ejecutivo implantará en 2014 estará inspirada en este tipo de medidas, vinculadas a la creación de empleo.

Asimismo ha hecho alusión a las distintas fases del Plan de Pago a proveedores, que han evitado el cierre de empresas "en cascada", así como a la eliminación de trabas administrativas que han hecho posible que "hoy haya mas facilidades y menos costes para acceder a un trabajo por cuenta propia".

EL GOBIERNO ADMITE QUE "LLEVARÁ TIEMPO BORRAR TODAS LA HUELLAS" DE LA CRISIS

Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la economía española está mejorando, pero admitió que "llevará tiempo borrar todas las huellas que la crisis ha dejado en la economía y en las familias".

En su intervención en el acto de clausura de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la vicepresidenta destacó que la economía "ha dejado atrás la recesión" y la "inversión extranjera ha vuelto", por lo que aseguró que "sin duda España superará la crisis".

También quiso destacar el importante papel que han jugado los autónomos en la recuperación de la economía. Según la vicepresidenta, "gracias" a este colectivo "estamos empezando a crecer".

Sin embargo, insistió en la necesidad de "mantener el rumbo" y "perseverar en las transformaciones" y añadió que "no podemos parar el plan de reformas".

ATA PIDE REFORMAR EL RETA

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha pedido este lunes al Gobierno que acometa este año una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que sea "viable, solidario y más equitativo".

En presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Amor ha señalado que dicha reforma pasaría por fijar las cotizaciones que pagan los autónomos a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos "y no sobre suposiciones".

Durante la clausura de la Junta Directiva de ATA, celebrada en la sede Cecabank, Amor ha indicado que cotizar sobre los rendimientos netos permitiría que los autónomos con mayores ingresos pagaran más a la Seguridad Social a fin de que los que obtienen menos ingresos paguen menos.

Asimismo, ha explicado que de esta forma las cotizaciones dejarían de ser una "barrera" de entrada el RETA o una "invitación" para abandonarlo, al tiempo que dejarían de verse como un impuesto para pasar a verse como "lo que siempre debieron ser": un derecho a la protección social.

150.000 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO

Durante su discurso, el presidente de ATA ha señalado que el año 2013 ha marcado un "cambio de tendencia" en la evolución del autoempleo (se han creado 90.000 puestos de trabajo gracias a los autónomos tras cinco años de caídas), y ha destacado que 2014 será "el año de la recuperación" y también "el año de los autónomos".

"Seguiremos recuperando terreno perdido y con un crecimiento de la economía que rondará el 1%, generaremos 150.000 empleos y habrá 50.000 autónomos más", ha augurado el presidente de ATA.

Pese a estas buenas perspectivas, Amor ha advertido de que no hay que caer en la "complacencia", pues queda aún muchas personas en España que se encuentran en el paro. "Sin más medidas y sin combatir lo que sigue estrangulando a los autónomos, nuestra salida de la crisis será más lenta", ha apostillado.

PIDE UNA REBAJA SELECTIVA DE IMPUESTOS

El presidente de ATA ha subrayado que hasta que la economía real no perciba la mejora de la economía, hasta que el dinero no llegue a los bolsillos de los ciudadanos, la recuperación sólo será una "cuestión de fe y confianza".

Por ello, ha animado a seguir por el camino de las reformas y, sobre todo, por dar a los autónomos la "gasolina" que necesitan: crédito y financiación, porque éstos continúan sin llegar.

Entre los retos que afronta España este año, Amor ha citado la reforma fiscal, de la que espera una rebaja selectiva de impuestos y sobre la que ha sugerido que las retenciones a profesionales, actualmente situadas en el 21%, sean progresivas, como lo son en las nóminas.

Asimismo, ha apostado por recuperar deducciones familiares por gasto en sanidad, educación, estética y rehabilitación, y por ahondar en el "adelgazamiento" del sector público.