Sacyr sondea a bancos chinos y brasileños para refinanciar el crédito de Repsol

  • La compañía que preside Luis del Rivero busca alargar tres años el plazo de amortización del crédito
El Consejo de Repsol mueve ficha para neutralizar el pacto de Sacyr y Pemex
Repsol |Telemadrid

Sacyr Vallehermoso está sondeando a bancos de China, Brasil o Chile, para que entren en la refinanciación del préstamo de 4.900 millones de euros asociado a su participación en Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre. Sacyr acaba de iniciar formalmente las negociaciones para renovar este préstamo que firmó en 2006 para financiar la toma de la participación del 20% que tiene como primer socio de Repsol.

La compañía que preside Luis del Rivero busca alargar tres años el plazo de amortización del crédito. Como contraprestación, Sacyr está dispuesto a aportar su filial de servicios Valoriza como garantía adicional, que se sumaría así a la que ya aportan sus filiales de promoción (Vallehermoso) y de patrimonio (Testa), además de las propias acciones de la petrolera, según confirmaron a Europa Press dichas fuentes financieras.

En cuanto al coste del préstamo, contaría con una comisión de apertura del 2,5% y un coste de Euríbor + 3,5%. Sacyr aborda la refinanciación de este crédito un mes después de anunciar su acuerdo con Pemex para sindicar la participación del 29,8% que suman en el capital de Repsol, un pacto que el consejo de la petrolera española les ha pedido que dejen sin efecto.

El presidente de Sacyr mostró en la última junta general de la compañía, celebrada el pasado mes de mayo, su confianza en que la renegociación "será un éxito". "No habrá ningún problema, hay muchos bancos ansiosos de entrar en el crédito", aseveró entonces Del Rivero.