Reunión de urgencia del Banco Central Europeo

  • Durante todo el fin de semana se están produciendo diversas conversaciones telefónicas de líderes internacionales y ministros de Finanzas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una conferencia telefónica sobre la situación de la crisis de la deuda pública, tras la escalada de la prima de riesgo de Italia y España y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia S&P.

Según indicaron fuentes del Banco de Italia, cuyo gobernador, Mario Draghi, será el próximo presidente del BCE, esta teleconferencia está prevista para las últimas horas de la tarde de este domingo, aunque aún no ha sido fijada la hora. Las mismas fuentes se negaron a precisar si sobre la mesa de esta cita figura la posibilidad de que el BCE empiece a comprar bonos italianos y españoles ya el próximo lunes para intentar reducir la presión de los mercados sobre las primas de riesgo de los dos países, que el viernes pasado volvieron a dispararse por encima de los 400 puntos básicos antes de cerrar por debajo de los 375.

Durante todo este fin de semana se están produciendo diversas conversaciones telefónicas de líderes internacionales y ministros de Finanzas, en el marco del G7 y del G20, en contacto además con los respectivos gobernadores de sus bancos centrales. Según informan los medios italianos, ya a última hora de este sábado se produjo un primer contacto telefónico entre funcionarios y algunos titulares de los Ministerios de Finanzas del G7, grupo que forman los siete países más industrializados del mundo (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Ese primer contacto, en el que participó el ministro de Italia de Economía, Giulio Tremonti, servirá como preparatorio para la conferencia telefónica de los titulares de Finanzas del G7 prevista para este domingo.

Todos estos movimientos de urgencia se producen a la espera de la reacción que puedan tener mañana los mercados en su reapertura tras la decisión el viernes de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar su calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, la primera economía mundial.

En Europa se espera además a ver cómo afectará a la prima de riesgo de la deuda italiana -que el viernes superó a la española por primera vez desde mayo de 2010- el anuncio hecho ese mismo día por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de nuevas reformas económicas y la aceleración de su plan de austeridad, con lo que pretende adelantar un año, a 2013, el equilibrio de las cuentas.

Tel Aviv, desastrosa apertura de la bola

No hay que olvidar que la Bolsa de Tel Aviv decidió suspender las operaciones para enfriar una desastrosa apertura con pérdidas por encima del 6% motivadas por la rebaja de la deuda estadounidense por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

A la apertura, el selectivo TA-25 caía un 5,22 % hasta 1079,13 puntos; el TA-100 un 5,56 % y el índice tecnológico Blue Tech 50 un 4,86 %. Dado que en Israel la semana lectiva comienza en domingo, Tel Aviv ha sido la primera bolsa en sufrir la reacción a la única degradación de la deuda de Estados Unidos desde 1941, que Standard & Poor's rebajó el viernes de la calificación AAA, la máxima, a AA+.

El mercado israelí de valores también está pagando el precio de su cierre a la baja el viernes, que ponía fin a su peor semana desde 2008 con ocho días consecutivos de caídas en un contexto de descenso global.